Bayer deberá pagar nueva indemnización por caso de cáncer tras uso de glifosato

Edwin Hardeman, de 71 años, utilizó el glifosato comercializado bajo la marca Roundup entre 1980 y 2012.
Producto de Monsanto.
Producto de Monsanto. Crédito: AFP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, determinó que Bayer había actuado de forma negligente al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados a este producto.

Así, el tribunal rechazó el argumento de Bayer de que demandas como la de Edwin Hardeman, la víctima de este caso, "nunca deberían ir a juicio porque las leyes federales de pesticidas prohibían en el pasado las acusaciones de este tipo".

Lea también: EE. UU. y República Checa, en la lista de países inamistosos de Rusia

Hardeman, de 71 años y que entre 1980 y 2012 utilizó de forma frecuente el pesticida, que se comercializa bajo la marca Roundup, para el cuidado de su jardín en California, contrajo cáncer en la sangre.

En 2019, un jurado otorgó ya a Hardeman 5 millones en daños compensatorios y 75 millones en daños punitivos en el primer caso federal que fue a juicio, aunque esta última multa se redujo posteriormente a 20 millones de dólares.

Bayer ha defendido que décadas de estudios científicos demuestran que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato que dominan el mercado son seguros para el uso humano.

Además, la compañía argumenta que el glifosato fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) como seguro para los humanos y que los reguladores le impidieron agregar una advertencia a la etiqueta del producto.

Le puede interesar: OMS pide a Estados Unidos mantener uso de tapabocas pese a exitosa vacunación

El fallo del tribunal de apelaciones contra Bayer y Monsanto incide en el veredicto de un jurado que en 2018 decidió que el fabricante del herbicida no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar Roundup, lo que consideró "un factor sustancial" en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

Johnson, que al igual que Hardeman padece linfoma no hodgkiniano, utilizó el polémico herbicida de manera frecuente mientras trabajaba como jardinero en San Francisco y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.


Temas relacionados

Emmanuel Macron

Macron encabeza los actos de conmemoración por los diez años de los atentados en París

Los atentados dejaron 132 personas muertas, la peor cifra desde la Segunda Guerra mundial
El presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa Anne Hidalgo rindieron homenaje a las 132 víctimas de los atentados del 13N en París.



Escándalo de corrupción en la cúpula del Gobierno de Ucrania: Dos ministros presentaron la renuncia

“Es inaceptable que, mientras Ucrania enfrenta ataques rusos y cortes de energía, sigan existiendo tramas de corrupción", dijo Zelensky

Así busca Armero transformar su historia: del turismo oscuro a ser un destino de cultura y naturaleza

Ruinas Armero Antiguo Armero Armero 40 años Noviembre 2025

A 40 años de la tragedia de Armero: así era el municipio más próspero del Tolima antes de desaparecer

Conozca cómo lucía Armero antes de la tragedia y desaparecer del mapa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 13 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 13 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así es vivir con un hijo con síndrome de Down: una historia de amor y aprendizaje

Así es vivir con un hijo con síndrome de Down una historia de amor y aprendizaje

¿Por qué están aumentando los diagnósticos de autismo en el mundo, según expertos?

Aumento de diagnóstico de personas con autismo en el mundo

Atlético Nacional busca fórmula para retener a Alfredo Morelos: ¿De qué depende su continuidad?

Alfredo Morelos

"No entiendo el cinismo y el descaro con el que dicen ser inocentes a pesar de lo que vimos": padre de Jaime Esteban Moreno, asesinado en Bogotá

Jaime Esteban Moreno, joven asesinado a golpes en Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 12 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de noviembre 2025

Portada Noticiero