Ocho menores terminaron intoxicados por peligroso reto viral de TikTok

El "reto clonazepam" consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce.
Tiktok: cómo recuperar un video que se perdió en el inicio
Tiktok: cómo recuperar un video que se perdió en el inicio Crédito: Pexels

Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México por consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral realizado en la plataforma de videos TikTok, informaron este viernes las autoridades.

El "reto clonazepam" consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. "El último que se duerma, gana" es el eslogan con el que también se ha viralizado esta práctica en esa red muy popular entre los más jóvenes.

Le puede interesar: Los Rolling Stones se unen a TikTok; "It's Only Rock 'N Roll (But I Like It)"

Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León (norte), donde los estudiantes lograron hacerse al medicamento, pese a ser de régimen controlado. Ninguno fue reportado grave.

El clonazepam se medica para controlar convulsiones, ataques de pánico y casos de ansiedad, pero además paralelamente suele inducir al sueño.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación "por el consumo de un medicamento controlado".

En tanto, en Nuevo León los estudiantes se retiraron por sus propios medios. "Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños", dijo en conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local.

"Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas", añadió.

En TikTok algunos usuarios también han publicado videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz (este) y Coahuila (norte).

Lea también: La emotiva despedida de una abuela a su nieta que murió durante un reto de TikTok

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

En TikTok hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero