Observadores de ONU viajarán a Chile ante tensa situación

Han muerto 18 personas, 535 están heridas -210 de ellas por armas de fuego- y han sido detenidas 2.410 en todo el país.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

El Gobierno de Chile invitó a la ONU a enviar observadores para constatar en terrero la situación de los derechos humanos durante el actual estado de emergencia que rige en gran parte del país, con el Ejército a cargo de la seguridad, a raíz de las masivas protestas que se están dando.

Lea aquí: Miles de chilenos vuelven a llenar la Plaza Italia de Santiago por séptimo día

Así lo informó este jueves el canciller de Chile, Teodoro Ribera, en una reunión con corresponsales extranjeros, en la que aseguró que el Gobierno ha puesto todas las precauciones posibles para que se respeten los derechos humanos durante este estado de excepción, que rige desde el pasado viernes y en cuyo marco ya han fallecido al menos 18 personas.

"Acabamos de comunicar a través de nuestra misión diplomática en Ginebra la invitación a la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que envié personas a Chile para constatar en terreno la situación de los derechos humanos durante este estado de emergencia", dijo Ribera.

En respuesta, la alta comisionada anunció este jueves el envío de esa misión de verificación para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas en ese país.

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile", destacó la expresidenta chilena en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el canciller Ribera comentó que el pasado lunes, personal diplomático chileno compareció ante la sede de la ONU y la OEA para ponerles en conocimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno chileno.

Ribera también afirmó que se invitó al director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para velar por el respeto a los derechos humanos en Chile.

"Les puedo dar las certezas totales y absolutas de la preocupación más amplia del Gobierno de Chile por el respeto de los derechos humanos", afirmó el canciller.

"Eso se expresa que en que se contactó a defensores públicos antes de decretarse el estado de emergencia, que se habló con fiscales y jueces de garantía, que hay un protocolo de uso de la fuerza, que se contactó con las Fuerzas Armadas para que su intervención fuera lo más limitada posible y que se habló con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) para darle la más amplia cobertura y facilidades", agregó.

Varias ciudades, provincias y regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia, con toques de queda nocturnos, que restringen los derechos constitucionales de locomoción y reunión, se extienden de norte a sur desde el pasado viernes.

Hasta el momento, la Justicia chilena ha registrado un total de 3.162 controles de detención con 5.397 personas imputadas, de los cuales se han confirmado 425 ciudadanos formalizados de forma ilegal.

El INDH, una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2.410 detenidos en todo el país.

De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles y jueves se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100.000 personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.

Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Le puede interesar: Así es la reforma que propone crear una guardia militar en Uruguay

En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego, ya sea por el disparo de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.

Además, el organismo constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos días.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial