Manifestaciones en la India contras las violaciones sexuales
Manifestaciones en la India contras las violaciones sexuales.
AFP
19 Feb 2020 08:39 PM

Obligan a mujeres a desnudarse en India para confirmar que no estaban menstruando

El pasado jueves 13 de febrero hubo una protesta contra este acto de humillación.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Alrededor de 68 estudiantes universitarias recibieron las burlas y la humillación en su universidad por tener la menstruación el pasado martes 11 de febrero, pues las obligaron a desnudarse.

Todo esto paso en la ciudad de Bhuj (India), en el instituto Shree Sahajanand Girls (SSGI), el cual es dirigido por la secta Swaminarayan, un grupo hindú conservador que tiene reglas severas, pues cuando las mujeres tienen la menstruación les impiden entrar en la cocina de ese centro académico y les exigen no tocar a otras estudiantes durante ese tiempo, sentarse lejos de sus compañeras o ubicarse en la última silla del salón de clases, según informa la BBC.

Lea también: ¿Será que sí? Melina Ramírez dice que ya superó al bizcochito de Mateo Carvajal

Las jóvenes se alojan en una residencia estudiantil, donde deben anotar las fechas de cuando les llega el periodo. Sin embargo, desde hace unos dos meses, ellas dejaron de registrar las fechas, por lo que el encargado de la residencia le denunció al rector que las muchachas estaban entrando a sitios prohibidos con su menstruación, añade la BBC.

Al otro día, el rector y el encargado de la residencia las obligaron a desnudarse para demostrar que no estaban menstruando. Algunas de las afectadas aseguraron que se trató de una experiencia "muy dolorosa" y uno de los padres de las jóvenes afirmó que ellas estaban en shock por los sucedido.

Lea también: Laura Londoño se sinceró sobre la maternidad: "No es un cuento de hadas"

Posteriormente, el pasado jueves 13 de febrero, hubo una protesta contra este acto de humillación y para exigir medidas. Sin embargo, algunas aseguran que, desde que ocurrió, ha habido presiones para que no hablen del tema. Por su parte, la Comisión de Mujeres del estado de Gujarat ordenó una investigación y ha pedido que las afectadas hablen de lo que pasó, explica la BBC.

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE