Nuevo SOS de Venezuela por medicamentos

El gobierno de Nicolás Maduro acordó adquirir medicamentos con la OPS ante la actual severa escasez.
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

El gobierno de Venezuela suscribió un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos en medio de una escasez -que en algunos casos- llega al 100% en fármacos para tratar enfermedades crónicas como cáncer y VIH.

"Todos los tratamientos oncológicos, inmunosupresores para pacientes trasplantados, incluyendo un 20-25% para los pacientes diabéticos, serán direccionados a través de la OPS", informó el ministro de Salud, Luis López, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Venezuela, con una hiperinflación que treparía a 13.800% en 2018 según el FMI, sufre una merma de medicamentos de entre 85% y 100%, de acuerdo a la Federación Farmaceútica, dando pie a frecuentes protestas de pacientes que piden un "canal humanitario".

El ministro negó que haya crisis humanitaria en Venezuela y atribuyó la situación a "un bloqueo financiero" de Estados Unidos y otros países que obstaculizan "la adquisición de medicamentos e insumos médicos".

Durante un programa difundido por la emisora gubernamental Radio Miraflores, López aseguró este lunes que el gobierno no acudirá más a intermediarios.

"Vamos a adquirir a través de la OPS (...) Transnacionales, ustedes que son un cartel, no les vamos a comprar más de manera directa", subrayó el ministro, sin precisar en qué consiste el acuerdo.

El funcionario aseguró que varias ONG son una "farsa", y citó a Médicos Sin Fronteras que, según él, luego de recibir la autorización de Venezuela para el ingreso de medicamentos "lo que se recibió fue una cajita, que no alcanzaba ni para atender a la totalidad de pacientes de un hospital".

El gobierno socialista rechaza abrir un "canal humanitario", por considerar que es un mecanismo de intervención extranjera.

La oposición venezolana anunció que aumentará la presión internacional para un "canal humanitario" que permita el ingreso de medicamentos y comida, luego de que el pasado martes la OEA desconociera la reelección de Maduro en cuestionados comicios celebrados el pasado 20 de mayo.

"La oposición dice que hay gran cantidad de países que quieren ayudar con el envío de medicamentos e insumos médicos, por qué no llaman a la OPS que es el canal regular para ayudar a un país", cuestionó el ministro.

La situación de salud en Venezuela se ha agravado con la reaparición de enfermedades prevenibles como la difteria -erradicada hace 24 años- y más recientemente la polio, detectada recientemente tras 29 años sin casos.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Irán intercambian ataques en Ormuz tras casi un mes de calma

Donald Trump ordenó nuevos ataques como represalia a minas navales iraníes en el estrecho de Ormuz.
Una escultura con vistas al estrecho de Ormuz se observa en el paseo marítimo de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán.



Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.