Breadcrumb node

Nueva ley de inmigración en EE.UU. modificó los requisitos para las solicitudes de asilo: estos son los cambios

Con la medida, el Gobierno de Joe Biden busca garantizar un control migratorio en la frontera sur de los Estados Unidos. Todo lo que debe saber, aquí.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 12, 2024 - 14:39
Estados Unidos
Nueva ley cambió los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.
iStock

Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más apetecidos del mundo para buscar nuevas y mejores oportunidades laborales y educativas. Sin embargo, ante los innumerables requisitos que exige la Nación para permitir el ingreso de viajeros, entre ellos la denominada visa americana, son cientos de personas las que cada día se aventuran para llegar al territorio norteamericano de manera ilegal.

Ante el creciente número de migrantes que llegan cada día a la frontera sur de Estados Unidos, que limita con México, el Gobierno del presidente Joe Biden presentó en las últimas semanas una nueva ley migratoria, con la que cambiaron los requisitos y procesos para solicitar asilo en dicho país.

Le puede interesar: EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

Migración México
El aumento de migrantes ilegales en la frontera sur de Estados Unidos desafía la nueva ley migratoria de Biden. ¿Cómo afectará a los solicitantes de asilo?
iStock

La medida se tomó en un momento en el que la migración es un debate caliente de cara a las próximas elecciones de Estados Unidos que se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre.

¿Qué cambia con la nueva medida y a quiénes afectará?

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, con la nueva ley de inmigración buscan "identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad”, informó BBC News.

La nueva medida, expuesta por los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, suspenderá temporalmente "la entrada de ciertos ciudadanos (no estadounidenses) en la frontera sur debido a que hay un número elevado de encuentros en la frontera", explicó la entidad.

Joe Biden
El debate entre Biden y Trump no contará con público, con el fin de evitar abucheos.
AFP

La regla que entró en vigencia desde el 5 de junio de 2024, según el Departamento de Seguridad Nacional, afectará así a aquellas personas que se cree han cometido delitos graves como que hayan sido "condenados por delitos particularmente graves" o que hayan “participado en la persecución de otros”, indicó la BBC News.

Además, afectará a aquellos que tienen "motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos".

Le puede interesar: ¿Cuándo es el próximo día feriado en Estados Unidos y qué se celebra?

Aunque la negación de asilo ya la recoge la ley de los Estados Unidos, el cambio sustancial que tendrá este procedimiento es que los agentes de migración de la frontera podrán definir si una persona puede solicitar asilo o no. Previo a la nueva normativa, pasaba un tiempo largo antes que les autoridades estadounidenses estudiaran el caso y establecieran si eran aptos.

Los tres cambios principales, según el Departamento de Seguridad, son:

  • Los no ciudadanos que crucen la frontera sur ilegalmente o sin autorización, por lo general no serán elegibles para asilo, salvo en circunstancias excepcionalmente apremiantes y a menos que estén exentos por la proclama presidencial.
  • Los no ciudadanos que crucen la frontera sur y sean objeto de un procedimiento de remoción expedita mientras esté en vigor la limitación sólo serán referidos para una verificación de temor creíble con un oficial de asilo si manifiestan o expresan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos, temor a ser perseguidos o torturados, o una intención de solicitar asilo.
  • Estados Unidos seguirá cumpliendo sus obligaciones y compromisos internacionales examinando a las personas que manifiesten temor, tal como se ha indicado anteriormente, y que no puedan acogerse a una excepción a la regla de suspensión de remoción y a las protecciones de la Convención contra la Tortura, según un estándar de probabilidad razonable de persecución o tortura, que es un nuevo estándar sustancialmente más alto que el que se aplica actualmente bajo la regla de Elusión de Vías Legales.
Estados Unidos
Estados Unidos anunció tres cambios claves en el proceso de solicitud de ciudadanía.
Pixels

Sanciones

Quienes crucen de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, según la normativa, por lo tanto se verán expuestos a:

  • No serán elegibles para asilo.
  • Serán removidos a su país de origen o tercer país.
  • Enfrentarán, al menos, una prohibición de reingreso de al menos 5 años.
  • Enfrentarán posibles cargos criminales.

Para más información sobre la nueva ley de inmigración de Estados Unidos, puede ingresar aquí.

Fuente:
Sistema Integrado de Información