Breadcrumb node

EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

Con la nueva normativa, el Gobierno aspirará a tener una excelente fuerza laboral. Todo lo que necesita saber, aquí.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 14, 2024 - 15:49
Visa americana
Con nueva ley, trabajadores extranjeros podrán obtener más fácil su green card.
iStock

Estados Unidos se ha convertido en un destino predilecto para todos los extranjeros que buscan mejores oportunidades a nivel laboral, educativo y de residencia. De hecho, son cada vez más los ciudadanos que le apuntan a migrar cada año.

Lo que pocos saben es que a partir del próximo 1 de julio, los trabajadores profesionales extranjeros podrán adquirir su green card de forma fácil y rápida, gracias a una nueva ley promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Le puede interesar: Visa americana: Por cometer este error en la entrevista se la pueden negar de por vida

Visa americana
Imagen de referencia.Descubra cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo. Puede viajar sin visa a casi 200 países con estos documentos clave.
Pixabay

La nueva ley que dará green cards a trabajadores extranjeros

Con la ley SB 7016, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, el gobernador DeSantis completó la adhesión al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), por lo que médicos y profesionales de la salud extranjeros podrán revalidar sus títulos médicos sin necesidad de realizar una nueva residencia, lo que les permitirá solicitar la green card.

"Eso nos ayudará a expandirnos y hacer lo que necesitamos para tener una excelente fuerza laboral de atención médica (…) lo cual es algo importante y un estado en crecimiento va a necesitarlo. Estamos hablando de áreas desatendidas, estás hablando de áreas de bajos ingresos", expresó el político republicano en declaraciones recogidas por La Voz de América.

La nueva política significa un respiro para los trabajadores de la salud extranjeros que hasta la fecha llegaban a repetir su carrera en Florida para poder ejercer su profesión. "La gente tenía que irse a la isla de Puerto Rico a hacer un internado por un año para con ese internado tener un requisito y poder entonces cumplir y poder pasar todos unos exámenes", indicó al mismo medio el neurólogo colombiano Laureano Chileuitta, quien se mostró a favor de la ley.

La legislación implica así que los médicos elegibles podrán aplicar a una de las siguientes visas de empleo:

  • EB-1 para trabajadores con prioridad (personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias y demás campos.
  • EB-2, Exención por Interés Nacional (NIW) por títulos avanzados (profesionales que poseen títulos de posgrado o personas con aptitudes excepcionales).
  • EB-3 para trabajadores especializados, profesionales y no especializados (se necesita patrocinio o certificación laboral de un empleador estadounidense).
Visa americana
Obtención de la residencia estadounidense para trabajadores de la salud extranjeros en Florida: proceso más rápido y fácil a partir del 1 de julio.
Freepik

Le puede interesar: Conozca cuánto tiempo puede estar en Estados Unidos sin una visa

Con la obtención de cualquiera de esos visados, los trabajadores extranjeros tendrán la puerta abierta para acceder a la green card.

Requisitos para acceder a la green card

Para aplicar al IMLC, pacto al que se adhirió Florida con la firma de la nueva ley, y así acceder más rápidamente a la green card, los trabajadores extranjeros deben cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo al portal web oficial:

  • Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Compact que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL).
  • Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
  • Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
  • Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
  • Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.

Los médicos solicitantes además no deben tener ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica, antecedentes penales, ningún historial de acciones de sustancias controladas para su licencia médica, así como no estar bajo investigación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información