EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

Con la nueva normativa, el Gobierno aspirará a tener una excelente fuerza laboral. Todo lo que necesita saber, aquí.
Visa americana
Con nueva ley, trabajadores extranjeros podrán obtener más fácil su green card. Crédito: iStock

Estados Unidos se ha convertido en un destino predilecto para todos los extranjeros que buscan mejores oportunidades a nivel laboral, educativo y de residencia. De hecho, son cada vez más los ciudadanos que le apuntan a migrar cada año.

Lo que pocos saben es que a partir del próximo 1 de julio, los trabajadores profesionales extranjeros podrán adquirir su green card de forma fácil y rápida, gracias a una nueva ley promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Le puede interesar: Visa americana: Por cometer este error en la entrevista se la pueden negar de por vida

Visa americana
El pasaporte estadounidense que renueve deberá haber sido emitido entre 2009 y 2015.Crédito: Pixabay

La nueva ley que dará green cards a trabajadores extranjeros

Con la ley SB 7016, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, el gobernador DeSantis completó la adhesión al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), por lo que médicos y profesionales de la salud extranjeros podrán revalidar sus títulos médicos sin necesidad de realizar una nueva residencia, lo que les permitirá solicitar la green card.

"Eso nos ayudará a expandirnos y hacer lo que necesitamos para tener una excelente fuerza laboral de atención médica (…) lo cual es algo importante y un estado en crecimiento va a necesitarlo. Estamos hablando de áreas desatendidas, estás hablando de áreas de bajos ingresos", expresó el político republicano en declaraciones recogidas por La Voz de América.

La nueva política significa un respiro para los trabajadores de la salud extranjeros que hasta la fecha llegaban a repetir su carrera en Florida para poder ejercer su profesión. "La gente tenía que irse a la isla de Puerto Rico a hacer un internado por un año para con ese internado tener un requisito y poder entonces cumplir y poder pasar todos unos exámenes", indicó al mismo medio el neurólogo colombiano Laureano Chileuitta, quien se mostró a favor de la ley.

La legislación implica así que los médicos elegibles podrán aplicar a una de las siguientes visas de empleo:

  • EB-1 para trabajadores con prioridad (personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias y demás campos.
  • EB-2, Exención por Interés Nacional (NIW) por títulos avanzados (profesionales que poseen títulos de posgrado o personas con aptitudes excepcionales).
  • EB-3 para trabajadores especializados, profesionales y no especializados (se necesita patrocinio o certificación laboral de un empleador estadounidense).
Visa americana
Imagen de referencia. Son nueve apellidos con los que los latinos pueden obtener más fácil la green card.Crédito: Freepik

Le puede interesar: Conozca cuánto tiempo puede estar en Estados Unidos sin una visa

Con la obtención de cualquiera de esos visados, los trabajadores extranjeros tendrán la puerta abierta para acceder a la green card.

Requisitos para acceder a la green card

Para aplicar al IMLC, pacto al que se adhirió Florida con la firma de la nueva ley, y así acceder más rápidamente a la green card, los trabajadores extranjeros deben cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo al portal web oficial:

  • Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Compact que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL).
  • Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
  • Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
  • Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
  • Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.

Los médicos solicitantes además no deben tener ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica, antecedentes penales, ningún historial de acciones de sustancias controladas para su licencia médica, así como no estar bajo investigación.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé