EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

Con la nueva normativa, el Gobierno aspirará a tener una excelente fuerza laboral. Todo lo que necesita saber, aquí.
Visa americana
Con nueva ley, trabajadores extranjeros podrán obtener más fácil su green card. Crédito: iStock

Estados Unidos se ha convertido en un destino predilecto para todos los extranjeros que buscan mejores oportunidades a nivel laboral, educativo y de residencia. De hecho, son cada vez más los ciudadanos que le apuntan a migrar cada año.

Lo que pocos saben es que a partir del próximo 1 de julio, los trabajadores profesionales extranjeros podrán adquirir su green card de forma fácil y rápida, gracias a una nueva ley promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Le puede interesar: Visa americana: Por cometer este error en la entrevista se la pueden negar de por vida

Visa americana
El pasaporte estadounidense que renueve deberá haber sido emitido entre 2009 y 2015.Crédito: Pixabay

La nueva ley que dará green cards a trabajadores extranjeros

Con la ley SB 7016, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, el gobernador DeSantis completó la adhesión al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), por lo que médicos y profesionales de la salud extranjeros podrán revalidar sus títulos médicos sin necesidad de realizar una nueva residencia, lo que les permitirá solicitar la green card.

"Eso nos ayudará a expandirnos y hacer lo que necesitamos para tener una excelente fuerza laboral de atención médica (…) lo cual es algo importante y un estado en crecimiento va a necesitarlo. Estamos hablando de áreas desatendidas, estás hablando de áreas de bajos ingresos", expresó el político republicano en declaraciones recogidas por La Voz de América.

La nueva política significa un respiro para los trabajadores de la salud extranjeros que hasta la fecha llegaban a repetir su carrera en Florida para poder ejercer su profesión. "La gente tenía que irse a la isla de Puerto Rico a hacer un internado por un año para con ese internado tener un requisito y poder entonces cumplir y poder pasar todos unos exámenes", indicó al mismo medio el neurólogo colombiano Laureano Chileuitta, quien se mostró a favor de la ley.

La legislación implica así que los médicos elegibles podrán aplicar a una de las siguientes visas de empleo:

  • EB-1 para trabajadores con prioridad (personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias y demás campos.
  • EB-2, Exención por Interés Nacional (NIW) por títulos avanzados (profesionales que poseen títulos de posgrado o personas con aptitudes excepcionales).
  • EB-3 para trabajadores especializados, profesionales y no especializados (se necesita patrocinio o certificación laboral de un empleador estadounidense).
Visa americana
Imagen de referencia. Son nueve apellidos con los que los latinos pueden obtener más fácil la green card.Crédito: Freepik

Le puede interesar: Conozca cuánto tiempo puede estar en Estados Unidos sin una visa

Con la obtención de cualquiera de esos visados, los trabajadores extranjeros tendrán la puerta abierta para acceder a la green card.

Requisitos para acceder a la green card

Para aplicar al IMLC, pacto al que se adhirió Florida con la firma de la nueva ley, y así acceder más rápidamente a la green card, los trabajadores extranjeros deben cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo al portal web oficial:

  • Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Compact que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL).
  • Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
  • Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
  • Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
  • Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.

Los médicos solicitantes además no deben tener ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica, antecedentes penales, ningún historial de acciones de sustancias controladas para su licencia médica, así como no estar bajo investigación.


Temas relacionados

Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto