Nueve heridos luego que mujer accionara aparente cinturón explosivo en Túnez

La explosión ocurrió en la avenida Habib Bourguiba, en pleno corazón de la capital del país.
Atentado en Túnez
La fuerte explosión ocurrió en el centro de la capital de Túnez. Crédito: AFP

Al menos nueve personas, ocho de ellas agentes, resultaron heridas en un presunto ataque suicida perpetrado frente al teatro municipal de Túnez, en el centro de la capital, informaron a Efe fuentes de seguridad

Según las fuentes, el ataque habría sido obra de una mujer de 30 años procedente de la provincia de Mahdia que, al parecer, accionó el mecanismo que llevaba adosado al cuerpo al pasar junto a una patrulla de la Policía en la avenida Habib Bourguiba, la más importante y populosa de la capital tunecina.

"El explosivo no era muy potente y eso ha evitado que se haya producido una nueva masacre en el país", escenario hace tres años de una cadena de tres atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros, agregaron.

Le puede interesar: Impactantes imágenes de restos del avión accidentado en Indonesia

Nada más producirse la explosión, efectivos de la Policía urbana que se encontraban en los alrededores y agentes de los servicios de seguridad procedentes del vecino Ministerio de Interior acordonaron la zona y se encargaron del cadáver de la presunta suicida.

Cuatro ambulancias fueron enviadas al lugar de los hechos para evacuar a los heridos más graves y atender a los contusionados y a otros ciudadanos víctimas de ataques de ansiedad, explicaron a Efe testigos.

"Yo estaba sentado aquí y sentí la explosión. La gente empezó a gritar y todo fue un caos. Todavía estamos asustados", señaló a Efe un hombre que almorzaba en uno de los numerosos cafés que flanquean la avenida, centro comercial y neurálgico de la capital.

Lea también: Capturan al sospechoso de enviar presuntas bombas a críticos de Trump

Este es el primer atentado yihadista que sacude la capital desde que el 24 de noviembre de 2015 un hombre armado con un cinturón explosivo entrara en un minibús de transporte de soldados y matara a doce guardias presidenciales en la plaza del 14 de enero, en el inicio de la avenida Bourguiba.

Cinco meses antes, un hombre armado con un fusil mató a tiros a 38 personas, en su mayoría turistas británicos que descansaban en la playa de un conocido hotel de lujo en la ciudad balneario de Susa, a 110 kilómetros al sur de la capital.

En marzo de ese mismo año, la cadena de atentados yihadistas se inició con el asalto al museo palacio del Bardo, icono turístico de la ciudad, donde dos hombres armados con rifles mataron a 22 turistas.

Todos los ataques fueron reivindicados por grupos locales vinculados a la organización yihadista panislamista Estado Islámico.

Desde entonces, Túnez está bajo un estado de emergencia que se renueva cada tres meses y que concede a los cuerpos de seguridad nacionales poderes especiales dentro de la lucha contra el terrorismo.

Desde 2011, año en el que triunfó la revolución popular contra la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, grupos yihadistas locales combaten al Ejército tunecino en las montañas de Kasserine, un área de difícil acceso en la frontera con Argelia.


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE