Nueva Constitución en Chile: Gabriel Boric pidió combatir las noticias falsas

El lunes será presentada a los chilenos la carta magna para iniciar su proceso de aprobación.
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile Crédito: AFP

El presidente chileno, Gabriel Boric, pidió "combatir" las noticias falsas sobre el proyecto de nueva Constitución, que se presentará a la ciudadanía el próximo lunes y sobre el que sobrevuela una gran campaña de desinformación.

"Acá hay gente que está difundiendo noticias falsas respecto al contenido de la nueva Constitución. Los invito a todos a que combatamos estas informaciones", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Arica, en el norte del país.

En contexto: Aprobaron en Nueva York una ley que restringe el uso de armas en espacios públicos

"No crean todas las mentiras que muchas veces se difunden de manera maliciosa por redes sociales", agregó el mandatario progresista, impulsor del proceso constituyente durante su labor como diputado, antes de asumir la Presidencia el pasado marzo.

El próximo lunes y después de un año de trabajo, la convención que redacta la nueva carta magna presentará el texto a la ciudadanía, que tendrá hasta el 4 de septiembre para decidir si lo aprueba o rechaza en un plebiscito de salida.

El proceso arrancó en octubre de 2020 con un alto respaldo ciudadano y entre enormes expectativas, pero en los últimos meses se ha ido desinflando debido a las luchas internas, debates enconados y una continua campaña de desprestigio lanzada desde ciertos sectores conservadores, según numerosos expertos.

Entre los rumores extendidos, explicó el presidente, hay uno que apunta a que con la nueva Constitución "las casas no serían bienes heredables".

"Eso es absolutamente falso. Lean el proyecto y voten informados el 4 de septiembre, porque este es un proceso histórico", concluyó.

El proyecto constituyente está integrado por casi 390 artículos orientados a engrosar los derechos sociales, proteger el medioambiente, a las mujeres y los pueblos indígenas, demandas que emanaron de las calles en 2019, cuando una masiva ola de protestas por la igualdad inundó las calles y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Lea también: Monumental trancón en la vía Bogotá - Girardot: Tenga paciencia

En caso de ver luz verde en el plebiscito de salida, la propuesta sustituiría a la actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.

Los resultados del plebiscito de salida están rodeados de incertidumbre y mientras que la opción de aprobar el texto fue durante meses la mayoritaria, en los últimos meses la mayor parte de los sondeos muestran una mayor preferencia por rechazar el texto.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia