Breadcrumb node

Notre-Dame: ¿Cómo va el proceso de reconstrucción del gran órgano de la catedral?

Notre-Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 13, 2023 - 11:42
Órgano de la catedral de Notre Dame de París
Notre-Dame: ¿Cómo va el proceso de reconstrucción de la catedral?
AFP

La catedral de Notre-Dame sigue en el proceso de reconstrucción luego del incendio que destruyó su techo y dañó gravemente su interior en 2019, sede de la arquidiócesis de París, dedicada a la virgen María, madre de Jesucristo.

Construida entre 1163 y 1245, Notre-Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo que ha sido sede de grandes acontecimientos de la historia, como es la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de arco y la coronación de Enrique de Inglaterra con un plus importante. Una particular sonoridad que hacía que los sonidos de Luciano Pavarotti, cantante lírico, estremecieran a sus asistentes. 

Sin embargo, el pasado 15 de abril del 2019, la aguja que coronaba a 96 metros de altura cayó luego del un incendio que hundió todo el tejado de plomo del templo.

Puede leer: Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

No obstante, este lugar histórico, reabrirá sus puertas al público a fines de 2024, según confirmó el equipo que lleva adelante la refacción del sitio, aunque funcionarios del Gobierno francés indicaron a la prensa que las restauraciones deberán continuar por unos años más.

Pero hay un punto muy importante en la reconstrucción de esta catedral: Baile de Mylène Pardoen, arqueóloga de paisajes sonoros, es decir, los sonidos que son característicos de un lugar propio de un momento o de una determinada actividad. 

La acústica de un lugar así depende de su arquitectura, de los materiales utilizados, del mobiliario elegido, pero también del tejido urbano circundante. "Cada iglesia, cada catedral, posee una acústica única y singular", dijo en entrevista con AFP. 

Lea aquí: Seleccionan primeros robles para reconstrucción de la aguja de Notre Dame

Siendo así, la arqueóloga, está en cabeza de un trabajo contrarreloj para lograr abrir la catedral. Y es que, los ingenieros han recreado los ambientes sonoros del pasado y calcularon cómo cubrir esos agujeros, orientando en particular a las canteras donde se van a recoger las piedras destinadas a la reconstrucción de la bóveda. 

Al abrir la catedral, según los especialistas, en 2024, nuevamente se escuchará el órgano que se construyó, casi a medida, para una acústica determinada. 

Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul-Malak, aclaró que aunque la catedral estará abierta al público, “no significa que todas las obras de reconstrucción hayan terminado”, pues añade que “seguirá habiendo obras en 2025″. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital