Breadcrumb node

El papa Francisco visitó a Fidel Castro en su domicilio de La Habana

El papa Francisco mantuvo un encuentro con el expresidente de Cuba, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 21:00

El encuentro se produjo tras la misa que el pontífice ofreció en la Plaza de la Revolución de La Habana, duró unos cuarenta minutos y se produjo en un ambiente "muy familiar e informal", según Lombardi.


 


A continuación, el informe de Jairo Tarazona, enviado especial de LA F.m.


 



 


Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas diez personas.


 


El pontífice y Castro hablaron de "temas de la problemática mundial de hoy", entre ellas sobre el medioambiente, explicó Lombardi.


 


Fidel Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre "grandes cuestiones sobre el mundo de hoy" que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano.


 


Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos.


 


En concreto, el pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado "Evangelios molestos" y otro sobre la relación entre humor y religión.


 


También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y su famosa encíclica sobre temas medioambientales "Laudato si".


 


El expresidente cubano por su parte obsequió al papa el libro "Fidel y la religión", la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: "Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano".


 


Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al Pontífice.


Fuente:
Sistema Integrado Digital