Chavismo dice que nadie está obligado a reconocer Parlamento venezolano

"Nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional", dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficialismo venezolano aseguró este lunes que ningún poder público está obligado a reconocer al parlamento, tras la decisión judicial que anuló las decisiones de la mayoría opositora y declaró en desacato a sus directivas.

Acogiendo un recurso interpuesto por el oficialismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulas las actuaciones del Legislativo, bajo control opositor desde el 5 de enero, por haber juramentado a tres parlamentarios impugnados tras las elecciones del 6 diciembre.

Asimismo, la corte consideró en desacato a los congresistas investidos y a los directivos de la corporación, todos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello señaló que "viene un vacío" parlamentario que debería ser subsanado por el TSJ, según él con facultades legislativas.

"El Estado no se puede paralizar para nada. Aquí ha habido eventos donde la Asamblea ha entrado en omisión legislativa y se han subsanado esas omisiones por la vía de la Sala Constitucional del TSJ", indicó el diputado y expresidente de la cámara.

Cabello lanzó la hipótesis de que la MUD precipitó este choque de poderes para propagar la idea de que en Venezuela no hay espacio para la oposición.

"¿Será esa la posición de quienes están al frente de la Asamblea Nacional, disolver la Asamblea para que se crea en el mundo que aquí no hay poderes, que están boicoteando la Asamblea?", cuestionó.

El dirigente anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro desistirá de presentar este martes un decreto de emergencia económica en el Parlamento -para enfrentar la grave crisis- si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ que dejó en suspenso la posesión de los impugnados.

"Yo creo que este choque lo perdió el Legislativo hace rato, lo que vamos a hacer es tratar de recomponer las cosas. Ellos decidieron chocar a toda velocidad y llevarse por delante al poder judicial, al poder electoral", sostuvo Cabello.

-Opositores venezolanos presentan proyecto de amnistía para políticos presos-

Un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos consignó este lunes ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años por la violencia en una marcha antigubernamental.

"Entregamos el proyecto de amnistía, un proyecto bien hecho por nuestros abogados, organizaciones de derechos humanos(...) que tienen desde 2007 trabajando en una amnistía, hoy ese proyecto lo hemos entregado a nuestros valientes diputados de la Asamblea Nacional (AN)", dijo a periodistas la esposa de López, Lilian Tintori, desde la sede del Legislativo.

Tintori consideró que es "urgente" una amnistía para los opositores que están bajo arresto y que, según ella, están siendo maltratados.

"Esta ley la va a conocer el mundo, esta ley se está enviando a todos los Senados, Cámaras de diputados y Gobiernos del mundo, para que al lean y nos acompañen en este proceso histórico de la liberación de los inocentes", añadió.

La presentación incluyó dos proyectos de amnistía que fueron elaborados "por cien catedráticos y académicos a lo largo de todo el territorio nacional que (...) decidió presentar a la Asamblea Nacional las opciones legales y posibles para una amnistía", explicó a la emisora local Unión Radio el director de la ONG Foro penal Venezolano (FPV) Gonzalo Himiob.

A la presentación acudieron los familiares y los abogados de varios opositores en prisión acusados de distintos delitos pero que la oposición de ese país defiende como "presos políticos", entre ellos, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

"La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional nos llena de esperanza", dijo durante su intervención en la presentación del proyecto de Amnistía en el Parlamento la esposa del alcalde Ledezma en arresto domiciliario acusado de "conspiración" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No se recuperan días ni horas, no recupera ese dolor espantoso que viven los hijos, hermanos, esposas y familiares de presos políticos, pero es nuestra esperanza", añadió la esposa del burgomaestre detenido desde hace casi un año, según las declaraciones recogidas en un comunicado.

El proyecto que contiene casi treinta artículos y que forma parte de una de las principales propuestas de campaña de los opositores en las legislativas podría beneficiar, no solo a los detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014, sino, a "miles" de personas que han sido detenidas por distintos delitos, explicó Himiob.


Temas relacionados

Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.