Chavismo dice que nadie está obligado a reconocer Parlamento venezolano

"Nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional", dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficialismo venezolano aseguró este lunes que ningún poder público está obligado a reconocer al parlamento, tras la decisión judicial que anuló las decisiones de la mayoría opositora y declaró en desacato a sus directivas.

Acogiendo un recurso interpuesto por el oficialismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulas las actuaciones del Legislativo, bajo control opositor desde el 5 de enero, por haber juramentado a tres parlamentarios impugnados tras las elecciones del 6 diciembre.

Asimismo, la corte consideró en desacato a los congresistas investidos y a los directivos de la corporación, todos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello señaló que "viene un vacío" parlamentario que debería ser subsanado por el TSJ, según él con facultades legislativas.

"El Estado no se puede paralizar para nada. Aquí ha habido eventos donde la Asamblea ha entrado en omisión legislativa y se han subsanado esas omisiones por la vía de la Sala Constitucional del TSJ", indicó el diputado y expresidente de la cámara.

Cabello lanzó la hipótesis de que la MUD precipitó este choque de poderes para propagar la idea de que en Venezuela no hay espacio para la oposición.

"¿Será esa la posición de quienes están al frente de la Asamblea Nacional, disolver la Asamblea para que se crea en el mundo que aquí no hay poderes, que están boicoteando la Asamblea?", cuestionó.

El dirigente anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro desistirá de presentar este martes un decreto de emergencia económica en el Parlamento -para enfrentar la grave crisis- si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ que dejó en suspenso la posesión de los impugnados.

"Yo creo que este choque lo perdió el Legislativo hace rato, lo que vamos a hacer es tratar de recomponer las cosas. Ellos decidieron chocar a toda velocidad y llevarse por delante al poder judicial, al poder electoral", sostuvo Cabello.

-Opositores venezolanos presentan proyecto de amnistía para políticos presos-

Un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos consignó este lunes ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años por la violencia en una marcha antigubernamental.

"Entregamos el proyecto de amnistía, un proyecto bien hecho por nuestros abogados, organizaciones de derechos humanos(...) que tienen desde 2007 trabajando en una amnistía, hoy ese proyecto lo hemos entregado a nuestros valientes diputados de la Asamblea Nacional (AN)", dijo a periodistas la esposa de López, Lilian Tintori, desde la sede del Legislativo.

Tintori consideró que es "urgente" una amnistía para los opositores que están bajo arresto y que, según ella, están siendo maltratados.

"Esta ley la va a conocer el mundo, esta ley se está enviando a todos los Senados, Cámaras de diputados y Gobiernos del mundo, para que al lean y nos acompañen en este proceso histórico de la liberación de los inocentes", añadió.

La presentación incluyó dos proyectos de amnistía que fueron elaborados "por cien catedráticos y académicos a lo largo de todo el territorio nacional que (...) decidió presentar a la Asamblea Nacional las opciones legales y posibles para una amnistía", explicó a la emisora local Unión Radio el director de la ONG Foro penal Venezolano (FPV) Gonzalo Himiob.

A la presentación acudieron los familiares y los abogados de varios opositores en prisión acusados de distintos delitos pero que la oposición de ese país defiende como "presos políticos", entre ellos, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

"La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional nos llena de esperanza", dijo durante su intervención en la presentación del proyecto de Amnistía en el Parlamento la esposa del alcalde Ledezma en arresto domiciliario acusado de "conspiración" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No se recuperan días ni horas, no recupera ese dolor espantoso que viven los hijos, hermanos, esposas y familiares de presos políticos, pero es nuestra esperanza", añadió la esposa del burgomaestre detenido desde hace casi un año, según las declaraciones recogidas en un comunicado.

El proyecto que contiene casi treinta artículos y que forma parte de una de las principales propuestas de campaña de los opositores en las legislativas podría beneficiar, no solo a los detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014, sino, a "miles" de personas que han sido detenidas por distintos delitos, explicó Himiob.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.