Chavismo dice que nadie está obligado a reconocer Parlamento venezolano

"Nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional", dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficialismo venezolano aseguró este lunes que ningún poder público está obligado a reconocer al parlamento, tras la decisión judicial que anuló las decisiones de la mayoría opositora y declaró en desacato a sus directivas.

Acogiendo un recurso interpuesto por el oficialismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulas las actuaciones del Legislativo, bajo control opositor desde el 5 de enero, por haber juramentado a tres parlamentarios impugnados tras las elecciones del 6 diciembre.

Asimismo, la corte consideró en desacato a los congresistas investidos y a los directivos de la corporación, todos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello señaló que "viene un vacío" parlamentario que debería ser subsanado por el TSJ, según él con facultades legislativas.

"El Estado no se puede paralizar para nada. Aquí ha habido eventos donde la Asamblea ha entrado en omisión legislativa y se han subsanado esas omisiones por la vía de la Sala Constitucional del TSJ", indicó el diputado y expresidente de la cámara.

Cabello lanzó la hipótesis de que la MUD precipitó este choque de poderes para propagar la idea de que en Venezuela no hay espacio para la oposición.

"¿Será esa la posición de quienes están al frente de la Asamblea Nacional, disolver la Asamblea para que se crea en el mundo que aquí no hay poderes, que están boicoteando la Asamblea?", cuestionó.

El dirigente anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro desistirá de presentar este martes un decreto de emergencia económica en el Parlamento -para enfrentar la grave crisis- si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ que dejó en suspenso la posesión de los impugnados.

"Yo creo que este choque lo perdió el Legislativo hace rato, lo que vamos a hacer es tratar de recomponer las cosas. Ellos decidieron chocar a toda velocidad y llevarse por delante al poder judicial, al poder electoral", sostuvo Cabello.

-Opositores venezolanos presentan proyecto de amnistía para políticos presos-

Un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos consignó este lunes ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años por la violencia en una marcha antigubernamental.

"Entregamos el proyecto de amnistía, un proyecto bien hecho por nuestros abogados, organizaciones de derechos humanos(...) que tienen desde 2007 trabajando en una amnistía, hoy ese proyecto lo hemos entregado a nuestros valientes diputados de la Asamblea Nacional (AN)", dijo a periodistas la esposa de López, Lilian Tintori, desde la sede del Legislativo.

Tintori consideró que es "urgente" una amnistía para los opositores que están bajo arresto y que, según ella, están siendo maltratados.

"Esta ley la va a conocer el mundo, esta ley se está enviando a todos los Senados, Cámaras de diputados y Gobiernos del mundo, para que al lean y nos acompañen en este proceso histórico de la liberación de los inocentes", añadió.

La presentación incluyó dos proyectos de amnistía que fueron elaborados "por cien catedráticos y académicos a lo largo de todo el territorio nacional que (...) decidió presentar a la Asamblea Nacional las opciones legales y posibles para una amnistía", explicó a la emisora local Unión Radio el director de la ONG Foro penal Venezolano (FPV) Gonzalo Himiob.

A la presentación acudieron los familiares y los abogados de varios opositores en prisión acusados de distintos delitos pero que la oposición de ese país defiende como "presos políticos", entre ellos, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

"La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional nos llena de esperanza", dijo durante su intervención en la presentación del proyecto de Amnistía en el Parlamento la esposa del alcalde Ledezma en arresto domiciliario acusado de "conspiración" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No se recuperan días ni horas, no recupera ese dolor espantoso que viven los hijos, hermanos, esposas y familiares de presos políticos, pero es nuestra esperanza", añadió la esposa del burgomaestre detenido desde hace casi un año, según las declaraciones recogidas en un comunicado.

El proyecto que contiene casi treinta artículos y que forma parte de una de las principales propuestas de campaña de los opositores en las legislativas podría beneficiar, no solo a los detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014, sino, a "miles" de personas que han sido detenidas por distintos delitos, explicó Himiob.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿John McNamara se iría de la embajada de Estados Unidos en Colombia? Esto se sabe

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, llegó en 2025.
John McNamara, embajador de Estados Unidos en Colombia



Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

La mayor asociación de cirujanos plásticos de EE. UU. recomienda suspender cirugías de género en menores

La recomendación en contra de las cirugías de reasignación de género para menores fue hecha por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.