Niño soldado ugandés, culpable ante la CPI de crímenes de guerra

Culpable de 61 cargos, entre ellos asesinatos, reclutamiento de niños soldados y violaciones, incluyendo condena por embarazos forzosos.
Dominic Ongwen
Crédito: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) halló este jueves culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad a Dominic Ongwen, un niño soldado ugandés que se convirtió en comandante del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor.

"Se estableció su culpabilidad más allá de toda duda razonable", dijo el juez Bertram Schmitt, al leer el veredicto sobre una serie de matanzas y crímenes cometidos en los años 2000 por soldados liderados por Ongwen, de 45 años actualmente y apodado la "hormiga blanca".

Lea aquí: Italia inicia nuevo gobierno técnico con Mario Draghi

En total fue hallado culpable de 61 cargos, entre ellos asesinatos, reclutamiento de niños soldados y violaciones, incluyendo la primera condena por embarazos forzosos de víctimas de esclavitud sexual.

El Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), dirigido entonces por Joseph Kony, libró una guerra en Uganda para establecer un Estado basado en los diez mandamientos de la Biblia.

El juicio comenzó hace cinco años en la CPI y es único porque es la primera vez que comparece alguien que ha sido víctima y al mismo tiempo presunto autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Dominic Ongwen fue secuestrado de niño por el LRA, de camino al colegio.

"El tribunal es consciente de que ha sufrido mucho", declaró el juez Schmitt. "Sin embargo, se trata de crímenes cometidos por Dominic Ongwen como adulto responsable y comandante del Ejército de Resistencia del Señor", agregó.

Se trata del primer miembro del LRA en ser juzgado por matanzas cometidas en Uganda y en otros tres países africanos.

Lea además: Aplican segunda dosis de vacuna anticovid al papa Francisco

Ongwen negó "en nombre de Dios" los cargos y sus abogados pidieron su absolución alegando que fue víctima de la brutalidad del grupo rebelde.

El LRA fue fundado hace tres décadas por Joseph Kony, un exmonaguillo católico convertido en profeta autoproclamado. Lanzó una rebelión contra el presidente Yoweri Museveni en el norte de Uganda.

Según la ONU, los rebeldes mataron a más de 100.000 personas y secuestraron a 60.000 niños durante operaciones que se extendieron a otros tres países africanos: Sudán, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Un comandante "feroz"

Este juicio marca "una etapa importante porque es la primera y la única vez que se juzga un caso del LRA en el mundo", declaró a la AFP Elise Keppler, subdirectora del programa de justicia internacional de la oenegé Human Rights Watch.

Con Ongwen como comandante, el LRA hizo reinar el terror en el norte de Uganda, sobre todo con las matanzas en los campos de refugiados de Lukodi, Pajule, Odek y Abok, así como el reclutamiento de niños soldados.

Según los fiscales, Ongwen fue un comandante "feroz" y un "entusiasta" encargado de la brigada Sinia de Joseph Kony, que secuestraba a jóvenes y a mujeres adultas para convertirlas en sirvientas y esclavas sexuales.

Al comienzo del juicio, la acusación mostró videos grabados después de un ataque contra el campo de refugiados de Lukodi, a unos 20 km de la capital regional, Gulu. Se ve a niños destripados y cuerpos calcinados de bebés.

Le puede interesar: Detenciones preventivas en Nicaragua podrán ser de hasta por 90 días

"En total 15 miembros de mi familia murieron en el ataque y muchas personas resultaron heridas", declaró a la AFP Muhammed Olanya, un campesino de 38 años de Lukodi.

En otro ataque al campo de refugiados de Odek en 2004, Dominic Ongwen ordenó a sus tropas que "no se dejara nada vivo", afirmaron los fiscales.

Los abogados de Ongwen insistieron en que su cliente debía ser considerado una víctima del LRA por el lavado de cerebro de los niños soldados, algunos de los cuales se vieron obligados a matar a sus propios padres.

"El tribunal no halló evidencia ante el reclamo de la defensa de que sufría una enfermedad mental o que cometió los crímenes bajo coacción", dijo el juez Schmitt.

Dominic Ongwen se rindió en 2015 a las fuerzas especiales estadounidenses que buscaban a Joseph Kony en la República Centroafricana, y fue trasladado a la CPI, con sede en La Haya, para ser juzgado.

Joseph Kony sigue prófugo y sobre él pesa una orden de detención de la CPI.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado