Nicolas Sarkozy quedó fuera de la carrera por el Elíseo

Tras la eliminación de Sarkozy, la segunda vuelta se disputará el próximo domingo entre Fillon y el otro ganador de la primera, el exprimer ministro Alain Juppé, actual alcalde de Bordeaux (suroeste).
Nicolas-Sarkozy-afp.jpg
AFP

El expresidente Nicolas Sarkozy quedó eliminado este domingo en la primera vuelta de las primarias de la derecha francesa, superado por su ex primer ministro François Fillon que en la recta final recortó distancias con los dos favoritos y se impuso por una ventaja mayor de lo esperado.

"No logré convencer a los electores",declaró el exmandatario (2007-2012) visiblemente decepcionado en un discurso retransmitido por televisión.

Contra todos los pronósticos, Sarkozy, de 61 años, fue pulverizado en la primera vuelta de estas primarias inéditas en la derecha francesa, con 21% de los votos, según resultados casi definitivos, muy por detrás de quien fue su discreto primer ministro durante cinco años, François Fillon (44%).

Sarkozy se ubicó también detrás de Juppé (28%), de 71 años, su rival histórico de la derecha y ex primer ministro de Jacques Chirac.

Las primeras primarias celebradas por los conservadores franceses movilizaron a un gran número de electores. Según las estimaciones al cierre de los centros de voto, entre 3,9 y 4,3 millones de personas acudieron a las urnas.

La participación se explica sin duda por la importancia de estas primarias. Según todos los sondeos, el candidato de la derecha tiene grandes posibilidades de ser electo presidente en cinco meses frente a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

La izquierda socialista gobernante, en plena crisis de liderazgo, no pasaría a la segunda vuelta de las presidenciales del próximo año.

Fillon, de 62 años, a quien durante meses los sondeos lo posicionaban muy por detrás de Juppé y Sarkozy, irrumpió con fuerza en los últimos días de la campaña de las primarias imponiéndose ante el duelo anunciado durante varios meses entre Sarkozy y Juppé.

"Me queda una semana para convencerlos", declaró Fillon en un discurso retransmitido por televisión tras el anuncio de los resultados.

- La izquierda se movilizó -

Este católico, padre de cinco hijos, encarna un proyecto liberal en el plano económico y conservador en los temas sociales.

Propone un recorte drástico del gasto público con la supresión de 500.000 puestos de funcionarios y un regreso a la semana laboral de 39 horas.

Promete modificar la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo si llega el poder y limitar la inmigración "al estricto mínimo".

El ex primer ministro Alain Juppé perdió su estatuto de favorito en las últimas semanas.

Juppé ha mantenido un discurso moderado, negándose a "ceder al miedo" o a "levantar a las élites contra el pueblo" en momentos en que la crisis migratoria y los atentados yihadistas alimentan discursos populistas.

Sarkozy en cambio había adoptado una línea más dura, acercándose a las tesis de la extrema derecha. Presentándose como el candidato del pueblo contra "las élites desconectadas de la realidad", centró su discurso en la autoridad, la seguridad y la identidad nacional.

Todos los franceses inscritos en las listas electorales podían acudir a votar. Para ello tenían que pagar dos euros y firmar una declaración en la que aseguraban respetar "los valores republicanos de la derecha y del centro".

Resignados ante la derrota anunciada de su campo en la primera vuelta de las presidenciales de abril, varios simpatizantes de izquierda fueron a votar pese a las largas filas en varios centros electorales para influir en el resultado.

Para muchos, su motivación principal era evitar que Sarkozy regrese al poder.

Los socialistas celebrarán sus primarias en enero. El presidente François Hollande, que bate récords de impopularidad, decidirá en diciembre si se presenta a un segundo mandato.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.