Nicolás Sarkozy, condenado en Francia por sobrepasar topes de campaña presidencial

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se enfrenta a otra condena en el caso Bygmalion.
Nicolas Sarkozy, expresidente francés
Nicolas Sarkozy, expresidente francés. Crédito: AFP

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se enfrenta a otra condena en el caso Bygmalion, después de que un tribunal de apelaciones ratificara este miércoles su culpabilidad por financiación ilegal de campañas.

La nueva sentencia impone un año de prisión, incluyendo seis meses en suspenso, lo que representa una disminución en comparación con la condena inicial de un año de prisión dictada en primera instancia.

También lea: Tiroteo en Kansas City durante celebración por victoria en el Super Bowl: hay una persona muerta

El caso Bygmalion, que ha estado en el centro de la atención pública desde septiembre de 2021, gira en torno a los gastos de la campaña presidencial de Sarkozy en 2012, que se descubrió que excedían significativamente los límites legales.

El tribunal de apelaciones confirmó que Sarkozy había superado con creces el límite permitido, empleando un sistema de doble facturación para ocultar el exceso de gastos.

Este sistema implicaba atribuir gran parte de los costos de las reuniones a su partido político, la UMP, bajo el pretexto de convenciones ficticias.

Aunque Sarkozy no fue acusado directamente de manipulación de facturas, el tribunal resaltó su responsabilidad al continuar organizando eventos de campaña, a pesar de ser advertido sobre los riesgos legales.

Durante el juicio de apelación, los fiscales generales pidieron un año de prisión suspendida para Sarkozy. El tribunal, sin embargo, solicitó que esta sentencia fuera modificada directamente, en su domicilio bajo vigilancia electrónica.

El expresidente negó vehementemente cualquier responsabilidad penal, calificando las acusaciones de "fábulas" y "mentiras".

Su abogado argumentó que Sarkozy no tenía conocimiento de los excesos de gastos y negó su participación en cualquier actividad ilícita.

De interés: Rusia intentaría poner un arma nuclear en el espacio, dice informe de inteligencia de EE.UU.

Además de Sarkozy, otras trece personas fueron condenadas en el caso Bygmalion, con penas de prisión suspendidas y multas considerables.

Jérôme Lavrilleux, ex jefe de gabinete del partido UMP, fue uno de los pocos que admitió su participación en el esquema de facturación falsa.

Aunque Lavrilleux ayudó a destapar el escándalo en 2014, cuestionó durante el juicio si fue él quien estableció el sistema de doble facturación.

El caso Bygmalion ha provocado un intenso debate sobre la financiación de campañas políticas en Francia y ha puesto bajo escrutinio la conducta de importantes figuras políticas, incluido un expresidente.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín