Comunidades indígenas concentradas en el departamento del Cauca
Comunidades indígenas concentradas en el departamento del Cauca
Colprensa
5 Abr 2019 08:24 AM

¿Nicolás Maduro infiltrando la minga indígena en Colombia?

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionó que el documento secreto que contiene tal aseveración se haya filtrado.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió en LA FM al informe de la revista Semana según el cual hubo una sugerencia a Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, para que filtrara la minga indígena que se adelanta en Colombia y que está próxima a cumplir un mes. 

"El máximo organismo de consulta para la planificación, asesoramiento y toma de decisiones en temas de seguridad nacional  de Nicolás Maduro y su régimen es el Consejo de Defensa de la Nación -Codena-. Está conformado por una veintena de personas, en su mayoría militares activos y retirados, quienes son los encargados de hablarle al oído al mandatario venezolano. La mayoría de sus recomendaciones al presidente se convierten en órdenes que se deben ejecutar sin dilación", señaló el medio en mención.

"Semana tuvo acceso a varios documentos secretos del Codena. En uno de estos le hacen una serie de sugerencias a Maduro, aprovechando el paro indígena que lleva más de 20 días y ha causado graves problemas de orden público, económico y social en el suroccidente del país", agrega la revista.

Lea también: La protesta social siempre debe ser pacífica, dicen ONU y CIDH sobre la minga indíga

Dentro de las sugerencias contenidas en el documento se hace énfasis a que "El apoyo del gobierno (de Venezuela) a las protestas indígenas deben estar orientados a que se conviertan en protestas que afecten la gobernabilidad de Colombia. Abrir otro frente de conflicto a (Iván) Duque para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela".

En el escrito, Codena sugiere financiar el cese de actividades de los indígenas en Colombia para desestabilizar al gobierno del presidente Duque. "Apoyar y financiar los movimientos sociales y protestas indígenas en Colombia para debilitar a Duque y mantener la apertura de otros frentes de conflicto", se lee. 

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionó en LA FM el hecho de que un documento secreto termine filtrado. "Ese es un documento ultrasecreto. No deja de ser sospechoso que un documento ultrasecreto se filtre de esa manera. ¿Qué se pretende hacer con ello? Los documentos secretos son eso, secretos, obviamente que están tratando de pescar en río revuelto y eso lo tenemos claro", señaló.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

0:27 5:25

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que la minga indígena ha afectado a más de 1'800.000 personas.  "Es una violación de derechos fundamentales a muchas personas de forma colectiva", señaló. 

Frente a la filtración del documento, el presidente  consideró ese escenario "supremamente grave", aunque recordó que fue una sugerencia que, señaló, espera que no haya sucedido.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

0:27 5:25

Finalmente, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y  a cargo de las negociaciones con las comunidades indígenas, dijo que espera que el cese de actividades esté en su recta final. En cuanto al documento, la jefe de la cartera dijo que el tema corresponde a los investigadores y es compentencia de la Cancillería.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25
Fuente
LA FM