La Vía Panamericana, bloqueada en el marco de la minga indígena
La Vía Panamericana, bloqueada en el marco de la minga indígena
Colprensa
4 Abr 2019 07:33 PM

La protesta social siempre debe ser pacífica, dicen ONU y CIDH sobre la minga indíga

Además, hicieron un llamado al cese de la violencia y al diálogo.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad de la OEA, y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su esperanza en que se mantenga el diálogo y se llegue lo más pronto posible a un acuerdo entre el Gobierno y la Minga social iniciada en el departamento del Cauca.

“El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, expresaron. 

Lea aquí: Actual minga indígena en el Cauca será la más larga en su historia 

La CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada resaltaron que "la protesta social es un derecho humano y que esta siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones". A su vez, recordaron que "el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos". 

Ambos organismos internacionales se mostraron preocupados por la violencia que ha provocado la muerte hasta el momento de dos personas y ha herido a otras más, tanto indígenas como miembros de la Policía Nacional. Así mismo, frente a los ataques en contra de las instalaciones de Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la IPS indígena en Popayán, Cauca; y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA. 

De interés: Minga indígena tiene en aprietos a productores de carne de cerdo

Entre tanto, reiteraron su "compromiso, apoyo y acompañamiento a Colombia en el marco del respeto por los derechos humanos".

En Colombia, el Gobierno mantiene su postura de no negociar "al borde de la carretera y no acepta las vías de hecho”. El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha dicho que espera que el paro se levante antes de Semana Santa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información