Nicolás Maduro declara en emergencia a PDVSA
Nicolás Maduro declara en emergencia a PDVSA
Presidencia de Venezuela
19 Feb 2020 08:15 PM

Nicolás Maduro declara en emergencia a PDVSA

Maduro, además, anunció la creación de una comisión para reestructurar la industria de su país.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Nicolás Maduro declaró este miércoles en emergencia a la estatal petrolera (PDVSA) y designó al vicepresidente económico, Tareck el Aissami, como líder de una comisión que tendrá poderes para reestructurar la industria nacional.

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista", dijo Maduro durante un acto con trabajadores petroleros.

Lea también: Nicolás Maduro abriría frontera con Colombia a nivel comercial

Esta comisión, cuyo vicepresidente será el exministro de Petróleo Asdrúbal Chávez, "tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera", añadió Maduro.

"Estoy poniendo todo el poder del Estado y de la nación para entrarle a PDVSA con todo (...) Les estoy dando el poder, para que ustedes dirijan y conduzcan la industria petrolera hacia un nuevo modelo de gestión socialista del siglo XXI", dijo.

La instancia, indicó el mandatario, también estará integrada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos, para que sumen "todo el poder" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y además para que garanticen "la seguridad de todas las instalaciones con un plan nuevo".

Lea también: Maduro asegura que no teme un "combate militar en Venezuela"

El actual ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, también formará parte de la llamada 'Comisión presidencial para la defensa, reestructuración y reorganización de la industria petrolera nacional, Alí Rodríguez Araque'.

"Una comisión que debe reunirse de inmediato, al terminar este acto, y comenzar un proceso de revisión y recuperación de los trabajadores de PDVSA", adelantó Maduro, que instó a los designados a no aceptar excusas en su gestión para elevar la producción de crudo al menos a 2 millones de barriles diarios.

En febrero de 2017, el gobierno de Estados Unidos sancionó por narcotráfico a El Aissami tras una investigación "de años" que llevó al Departamento del Tesoro a determinar que el chavista juega "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y Estados Unidos.

Según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita a fuentes secundarias del mercado, la producción venezolana para diciembre pasado se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo de Maduro.