Frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta.
Frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta.
AFP
18 Feb 2020 01:54 PM

Nicolás Maduro abriría frontera con Colombia a nivel comercial

El anuncio se conoce en medio de los llamados de Nicolás Maduro a Iván Duque de reactivar relaciones bilaterales.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El llamado 'protector del estado Táchira' (Venezuela), Freddy Bernal, reveló que en las próximas horas presentarán una propuesta al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, que apunta a la posibilidad de abrir los puentes fronterizos con Colombia en horas de la noche.

De esta manera, explicó Bernal, se permitiría el paso de camiones de carga y así reactivar operaciones comerciales entre ambos países.

Lea aquí: Nasa capta insólito asteroide en el universo y revela sus imágenes

“Es una propuesta que voy a llevar al presidente Nicolás Maduro (…) estudiar la posibilidad de abrir la frontera comercial de nueve de la noche a las seis de la mañana. Hay un flujo peatonal que arranca de seis de la mañana a ocho de la noche con el carnet fronterizo; como a esa hora para el flujo peatonal quedan despejados los puentes, el de San Antonio y el de Ureña”, resaltó.

Bernal insistió en que por los momentos es una “propuesta” pero dijo estar “convencido” de que la decisión podría sentar las bases para regularizar el comercio bilateral.

“Estoy convencido que hay mayor control en la frontera abierta que cerrada. Cuando se cierra lo que hace es generar mayor extorsión, mafias y trochas. Y cuando se abre tenemos los controles del Estado”, expresó.

Le pueda interesar: Deja de desacreditar a mi padre: hija de José José a imitador colombiano

Adelantó, además, que de concretarse la medida podrían estudiar la habilitación de lo que denomina como una “zona económica especial” que, a su juicio, permitirá la exoneración de impuestos y aranceles para beneficiar el comercio en municipios fronterizos.

Dijo que han adelantado conversaciones los alcaldes de Villa del Rosario, de la Parada y el de Cúcuta, quienes a su juicio se han mostrado de acuerdo con las eventuales medidas.

El funcionario venezolano remarcó que el cierre de la frontera es responsabilidad del presidente colombiano, Iván Duque, por insistir en intervenir en los asuntos internos al reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del vecino país.