Nicolás Maduro abriría frontera con Colombia a nivel comercial

El anuncio se conoce en medio de los llamados de Nicolás Maduro a Iván Duque de reactivar relaciones bilaterales.
Frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta.
Frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta. Crédito: AFP

El llamado 'protector del estado Táchira' (Venezuela), Freddy Bernal, reveló que en las próximas horas presentarán una propuesta al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, que apunta a la posibilidad de abrir los puentes fronterizos con Colombia en horas de la noche.

De esta manera, explicó Bernal, se permitiría el paso de camiones de carga y así reactivar operaciones comerciales entre ambos países.

Lea aquí: Nasa capta insólito asteroide en el universo y revela sus imágenes

“Es una propuesta que voy a llevar al presidente Nicolás Maduro (…) estudiar la posibilidad de abrir la frontera comercial de nueve de la noche a las seis de la mañana. Hay un flujo peatonal que arranca de seis de la mañana a ocho de la noche con el carnet fronterizo; como a esa hora para el flujo peatonal quedan despejados los puentes, el de San Antonio y el de Ureña”, resaltó.

Bernal insistió en que por los momentos es una “propuesta” pero dijo estar “convencido” de que la decisión podría sentar las bases para regularizar el comercio bilateral.

“Estoy convencido que hay mayor control en la frontera abierta que cerrada. Cuando se cierra lo que hace es generar mayor extorsión, mafias y trochas. Y cuando se abre tenemos los controles del Estado”, expresó.

Le pueda interesar: Deja de desacreditar a mi padre: hija de José José a imitador colombiano

Adelantó, además, que de concretarse la medida podrían estudiar la habilitación de lo que denomina como una “zona económica especial” que, a su juicio, permitirá la exoneración de impuestos y aranceles para beneficiar el comercio en municipios fronterizos.

Dijo que han adelantado conversaciones los alcaldes de Villa del Rosario, de la Parada y el de Cúcuta, quienes a su juicio se han mostrado de acuerdo con las eventuales medidas.

El funcionario venezolano remarcó que el cierre de la frontera es responsabilidad del presidente colombiano, Iván Duque, por insistir en intervenir en los asuntos internos al reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del vecino país.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck