Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú

Alberto Fujimori tenía 86 años.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori Crédito: AFP

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, falleció este martes 11 de septiembre a los 86 años. De padres japoneses y nacido en Lima el 26 de julio de de 1938, Fujimori padecía de un cáncer. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia en sus redes sociales.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió ella en su cuenta de X.

Lea: ¿Quién es Alberto Fujimori, el autócrata que dividió a todo Perú?

Alberto Fujimori se graduó como ingeniero agrónomo en 1961, estudió física pura en Francia e hizo una máster en ciencias matemáticas. Conocido como el 'ingeniero', Fujimori representó todo un revolcón en la política peruana al presentarse como un 'outsider' y fundar el partido Cambio 90, en 1989. Para ese momento, él era conocido por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cargo que desempeñó entre 1984 y 1989.

Se postuló a las elecciones de 1990, enfrentado al que parecía favorito para ser presidente de Perú, el escritor Mario Vargas Llosa, a quien derrotó en la segunda vuelta. El gobierno de Alberto Fujimori ganó gran popularidad, principalmente, por la guerra que le declaró al Sendero Luminoso, grupo guerrillero fundado en 1970. Además, logró parar la hiperinflación que sufría su país.

Sin embargo, su mandado estuvo lleno de varias actuaciones consideradas como antidemocráticas, como el llamado autogolpe de Estado de 1992, cuando disolvió el Congreso para forzar la "aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo", y enfrentó un alzamiento militar, lo que lo llevó a convocar un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", gracias al cual convocó a las elecciones para un "Congreso Constituyente Democrático". Todo esto le permitió promulgar, en 1993, una nueva constitución, que le ortogó más poderes al Ejecutivo.

Lea: Alberto Fujimori confirma que le detectaron un tumor maligno

A esto se añaden las denuncias de violaciones de derechos humanos. Después de un fallido intento por prolongar su mandato en el año 2000, Alberto Fujimori fue objeto de investigaciones por hechos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, respectivamente, y ejecutadas por un comando del Ejército.

Condenado a 25 años de prisión en el año 2009, Fujimori fue indultado a finales de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero tuvo que regresar a prisión después de que la justicia detectara que la decisión de Kuczynski obedeció a cálculos políticos. Finalmente, en diciembre de 2023, le otorgaron la libertad por temas de salud.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano