Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú

Alberto Fujimori tenía 86 años.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori Crédito: AFP

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, falleció este martes 11 de septiembre a los 86 años. De padres japoneses y nacido en Lima el 26 de julio de de 1938, Fujimori padecía de un cáncer. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia en sus redes sociales.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió ella en su cuenta de X.

Lea: ¿Quién es Alberto Fujimori, el autócrata que dividió a todo Perú?

Alberto Fujimori se graduó como ingeniero agrónomo en 1961, estudió física pura en Francia e hizo una máster en ciencias matemáticas. Conocido como el 'ingeniero', Fujimori representó todo un revolcón en la política peruana al presentarse como un 'outsider' y fundar el partido Cambio 90, en 1989. Para ese momento, él era conocido por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cargo que desempeñó entre 1984 y 1989.

Se postuló a las elecciones de 1990, enfrentado al que parecía favorito para ser presidente de Perú, el escritor Mario Vargas Llosa, a quien derrotó en la segunda vuelta. El gobierno de Alberto Fujimori ganó gran popularidad, principalmente, por la guerra que le declaró al Sendero Luminoso, grupo guerrillero fundado en 1970. Además, logró parar la hiperinflación que sufría su país.

Sin embargo, su mandado estuvo lleno de varias actuaciones consideradas como antidemocráticas, como el llamado autogolpe de Estado de 1992, cuando disolvió el Congreso para forzar la "aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo", y enfrentó un alzamiento militar, lo que lo llevó a convocar un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", gracias al cual convocó a las elecciones para un "Congreso Constituyente Democrático". Todo esto le permitió promulgar, en 1993, una nueva constitución, que le ortogó más poderes al Ejecutivo.

Lea: Alberto Fujimori confirma que le detectaron un tumor maligno

A esto se añaden las denuncias de violaciones de derechos humanos. Después de un fallido intento por prolongar su mandato en el año 2000, Alberto Fujimori fue objeto de investigaciones por hechos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, respectivamente, y ejecutadas por un comando del Ejército.

Condenado a 25 años de prisión en el año 2009, Fujimori fue indultado a finales de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero tuvo que regresar a prisión después de que la justicia detectara que la decisión de Kuczynski obedeció a cálculos políticos. Finalmente, en diciembre de 2023, le otorgaron la libertad por temas de salud.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

La nobel de paz 2025 prometió a su pueblo regresar al país que representa, pero esto parece ser difícil. Esto dice EE.UU. al respecto.
Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.
Ver



Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.