Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú

Alberto Fujimori tenía 86 años.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori Crédito: AFP

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, falleció este martes 11 de septiembre a los 86 años. De padres japoneses y nacido en Lima el 26 de julio de de 1938, Fujimori padecía de un cáncer. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia en sus redes sociales.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió ella en su cuenta de X.

Lea: ¿Quién es Alberto Fujimori, el autócrata que dividió a todo Perú?

Alberto Fujimori se graduó como ingeniero agrónomo en 1961, estudió física pura en Francia e hizo una máster en ciencias matemáticas. Conocido como el 'ingeniero', Fujimori representó todo un revolcón en la política peruana al presentarse como un 'outsider' y fundar el partido Cambio 90, en 1989. Para ese momento, él era conocido por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cargo que desempeñó entre 1984 y 1989.

Se postuló a las elecciones de 1990, enfrentado al que parecía favorito para ser presidente de Perú, el escritor Mario Vargas Llosa, a quien derrotó en la segunda vuelta. El gobierno de Alberto Fujimori ganó gran popularidad, principalmente, por la guerra que le declaró al Sendero Luminoso, grupo guerrillero fundado en 1970. Además, logró parar la hiperinflación que sufría su país.

Sin embargo, su mandado estuvo lleno de varias actuaciones consideradas como antidemocráticas, como el llamado autogolpe de Estado de 1992, cuando disolvió el Congreso para forzar la "aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo", y enfrentó un alzamiento militar, lo que lo llevó a convocar un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", gracias al cual convocó a las elecciones para un "Congreso Constituyente Democrático". Todo esto le permitió promulgar, en 1993, una nueva constitución, que le ortogó más poderes al Ejecutivo.

Lea: Alberto Fujimori confirma que le detectaron un tumor maligno

A esto se añaden las denuncias de violaciones de derechos humanos. Después de un fallido intento por prolongar su mandato en el año 2000, Alberto Fujimori fue objeto de investigaciones por hechos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, respectivamente, y ejecutadas por un comando del Ejército.

Condenado a 25 años de prisión en el año 2009, Fujimori fue indultado a finales de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero tuvo que regresar a prisión después de que la justicia detectara que la decisión de Kuczynski obedeció a cálculos políticos. Finalmente, en diciembre de 2023, le otorgaron la libertad por temas de salud.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.