Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú

Alberto Fujimori tenía 86 años.
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori Crédito: AFP

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, falleció este martes 11 de septiembre a los 86 años. De padres japoneses y nacido en Lima el 26 de julio de de 1938, Fujimori padecía de un cáncer. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia en sus redes sociales.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió ella en su cuenta de X.

Lea: ¿Quién es Alberto Fujimori, el autócrata que dividió a todo Perú?

Alberto Fujimori se graduó como ingeniero agrónomo en 1961, estudió física pura en Francia e hizo una máster en ciencias matemáticas. Conocido como el 'ingeniero', Fujimori representó todo un revolcón en la política peruana al presentarse como un 'outsider' y fundar el partido Cambio 90, en 1989. Para ese momento, él era conocido por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cargo que desempeñó entre 1984 y 1989.

Se postuló a las elecciones de 1990, enfrentado al que parecía favorito para ser presidente de Perú, el escritor Mario Vargas Llosa, a quien derrotó en la segunda vuelta. El gobierno de Alberto Fujimori ganó gran popularidad, principalmente, por la guerra que le declaró al Sendero Luminoso, grupo guerrillero fundado en 1970. Además, logró parar la hiperinflación que sufría su país.

Sin embargo, su mandado estuvo lleno de varias actuaciones consideradas como antidemocráticas, como el llamado autogolpe de Estado de 1992, cuando disolvió el Congreso para forzar la "aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo", y enfrentó un alzamiento militar, lo que lo llevó a convocar un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", gracias al cual convocó a las elecciones para un "Congreso Constituyente Democrático". Todo esto le permitió promulgar, en 1993, una nueva constitución, que le ortogó más poderes al Ejecutivo.

Lea: Alberto Fujimori confirma que le detectaron un tumor maligno

A esto se añaden las denuncias de violaciones de derechos humanos. Después de un fallido intento por prolongar su mandato en el año 2000, Alberto Fujimori fue objeto de investigaciones por hechos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, respectivamente, y ejecutadas por un comando del Ejército.

Condenado a 25 años de prisión en el año 2009, Fujimori fue indultado a finales de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero tuvo que regresar a prisión después de que la justicia detectara que la decisión de Kuczynski obedeció a cálculos políticos. Finalmente, en diciembre de 2023, le otorgaron la libertad por temas de salud.


Temas relacionados

España

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.
Ola de calor



Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte