Mujeres en Irán tienen prohibido jugar o ver voleibol

Human Rights Watch lanzó una campaña para darle fin a tan insólita restricción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La organización Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy una campaña digital para denunciar la prohibición de que mujeres y niñas asistan a partidos de voleibol en Irán, con el fin de impulsar el respeto de los derechos de la mujer en el país. "Desde 2012, el gobierno iraní ha prohibido que mujeres y jovencitas presencien torneos de voleibol, e incluso ha detenido a mujeres que intentaron ingresar en los estadios", comentó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. "Es tiempo de que la Federación Internacional de Voleibol actúe para poner fin a esta discriminación explícita, que resulta contraria a sus propias normas y es una deshonra para este deporte", añadió en un comunicado.

Con esta campaña pretenden lograr que "la FIVB se comprometa a impedir que Irán sea sede de torneos de voleibol hasta que concluya la prohibición discriminatoria de asistencia femenina". Y explica HRW. "La FIVB no ha sancionado a Irán ni se ha pronunciado públicamente contra la prohibición, que vulnera el 'Cuarto Principio Fundamental' -sobre no discriminación- de la propia acta constitutiva de la FIVB". La denuncia coincide con la celebración del Campeonato Mundial Masculino de Clubes de la FIVB en Brasil, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2015, y con la inminente decisión acerca de si se permitirá que Irán sea sede de un torneo de voley playa en 2016.

En el calendario provisional de la FIVB está previsto que del 14 al 19 de febrero de 2016 Kish Island acoja una prueba correspondiente al Circuito Mundial, aunque falta la aprobación definitiva que se decidirá este fin de semana. En junio las autoridades iraníes impidieron que las mujeres pudieran acceder a los estadios cuando el país fue sede de una serie de partidos internacionales contra Rusia y Estados Unidos en el Complejo Deportivo Azadi, en Teherán, durante la Liga Mundial de la FIVB.

Esta política, que permite solamente a hombres presenciar los partidos de voleibol masculino, comenzó en 2012, cuando el Ministerio de Deportes y Asuntos de Juventud extendió al voleibol la prohibición que ya impedía que las mujeres iraníes asistieran a partidos de fútbol masculino. "Los funcionarios iraníes sostienen que la asistencia mixta en eventos deportivos es 'contraria al islamismo', atenta contra el orden público y expone a las mujeres al comportamiento vulgar de los seguidores de sexo masculino", explica la organización. "Terminar con la prohibición que impide que el público femenino asista a partidos de voleibol sería un paso simbólico importante hacia una mayor igualdad de género en Irán, y debería ser una cuestión prioritaria para la FIVB", insiste la HRW.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella