Mujeres en Irán tienen prohibido jugar o ver voleibol

Human Rights Watch lanzó una campaña para darle fin a tan insólita restricción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La organización Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy una campaña digital para denunciar la prohibición de que mujeres y niñas asistan a partidos de voleibol en Irán, con el fin de impulsar el respeto de los derechos de la mujer en el país. "Desde 2012, el gobierno iraní ha prohibido que mujeres y jovencitas presencien torneos de voleibol, e incluso ha detenido a mujeres que intentaron ingresar en los estadios", comentó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. "Es tiempo de que la Federación Internacional de Voleibol actúe para poner fin a esta discriminación explícita, que resulta contraria a sus propias normas y es una deshonra para este deporte", añadió en un comunicado.

Con esta campaña pretenden lograr que "la FIVB se comprometa a impedir que Irán sea sede de torneos de voleibol hasta que concluya la prohibición discriminatoria de asistencia femenina". Y explica HRW. "La FIVB no ha sancionado a Irán ni se ha pronunciado públicamente contra la prohibición, que vulnera el 'Cuarto Principio Fundamental' -sobre no discriminación- de la propia acta constitutiva de la FIVB". La denuncia coincide con la celebración del Campeonato Mundial Masculino de Clubes de la FIVB en Brasil, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2015, y con la inminente decisión acerca de si se permitirá que Irán sea sede de un torneo de voley playa en 2016.

En el calendario provisional de la FIVB está previsto que del 14 al 19 de febrero de 2016 Kish Island acoja una prueba correspondiente al Circuito Mundial, aunque falta la aprobación definitiva que se decidirá este fin de semana. En junio las autoridades iraníes impidieron que las mujeres pudieran acceder a los estadios cuando el país fue sede de una serie de partidos internacionales contra Rusia y Estados Unidos en el Complejo Deportivo Azadi, en Teherán, durante la Liga Mundial de la FIVB.

Esta política, que permite solamente a hombres presenciar los partidos de voleibol masculino, comenzó en 2012, cuando el Ministerio de Deportes y Asuntos de Juventud extendió al voleibol la prohibición que ya impedía que las mujeres iraníes asistieran a partidos de fútbol masculino. "Los funcionarios iraníes sostienen que la asistencia mixta en eventos deportivos es 'contraria al islamismo', atenta contra el orden público y expone a las mujeres al comportamiento vulgar de los seguidores de sexo masculino", explica la organización. "Terminar con la prohibición que impide que el público femenino asista a partidos de voleibol sería un paso simbólico importante hacia una mayor igualdad de género en Irán, y debería ser una cuestión prioritaria para la FIVB", insiste la HRW.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.