Mujeres en Irán tienen prohibido jugar o ver voleibol

Human Rights Watch lanzó una campaña para darle fin a tan insólita restricción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La organización Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy una campaña digital para denunciar la prohibición de que mujeres y niñas asistan a partidos de voleibol en Irán, con el fin de impulsar el respeto de los derechos de la mujer en el país. "Desde 2012, el gobierno iraní ha prohibido que mujeres y jovencitas presencien torneos de voleibol, e incluso ha detenido a mujeres que intentaron ingresar en los estadios", comentó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. "Es tiempo de que la Federación Internacional de Voleibol actúe para poner fin a esta discriminación explícita, que resulta contraria a sus propias normas y es una deshonra para este deporte", añadió en un comunicado.

Con esta campaña pretenden lograr que "la FIVB se comprometa a impedir que Irán sea sede de torneos de voleibol hasta que concluya la prohibición discriminatoria de asistencia femenina". Y explica HRW. "La FIVB no ha sancionado a Irán ni se ha pronunciado públicamente contra la prohibición, que vulnera el 'Cuarto Principio Fundamental' -sobre no discriminación- de la propia acta constitutiva de la FIVB". La denuncia coincide con la celebración del Campeonato Mundial Masculino de Clubes de la FIVB en Brasil, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2015, y con la inminente decisión acerca de si se permitirá que Irán sea sede de un torneo de voley playa en 2016.

En el calendario provisional de la FIVB está previsto que del 14 al 19 de febrero de 2016 Kish Island acoja una prueba correspondiente al Circuito Mundial, aunque falta la aprobación definitiva que se decidirá este fin de semana. En junio las autoridades iraníes impidieron que las mujeres pudieran acceder a los estadios cuando el país fue sede de una serie de partidos internacionales contra Rusia y Estados Unidos en el Complejo Deportivo Azadi, en Teherán, durante la Liga Mundial de la FIVB.

Esta política, que permite solamente a hombres presenciar los partidos de voleibol masculino, comenzó en 2012, cuando el Ministerio de Deportes y Asuntos de Juventud extendió al voleibol la prohibición que ya impedía que las mujeres iraníes asistieran a partidos de fútbol masculino. "Los funcionarios iraníes sostienen que la asistencia mixta en eventos deportivos es 'contraria al islamismo', atenta contra el orden público y expone a las mujeres al comportamiento vulgar de los seguidores de sexo masculino", explica la organización. "Terminar con la prohibición que impide que el público femenino asista a partidos de voleibol sería un paso simbólico importante hacia una mayor igualdad de género en Irán, y debería ser una cuestión prioritaria para la FIVB", insiste la HRW.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.