Mujeres en Irán tienen prohibido jugar o ver voleibol

Human Rights Watch lanzó una campaña para darle fin a tan insólita restricción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La organización Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy una campaña digital para denunciar la prohibición de que mujeres y niñas asistan a partidos de voleibol en Irán, con el fin de impulsar el respeto de los derechos de la mujer en el país. "Desde 2012, el gobierno iraní ha prohibido que mujeres y jovencitas presencien torneos de voleibol, e incluso ha detenido a mujeres que intentaron ingresar en los estadios", comentó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. "Es tiempo de que la Federación Internacional de Voleibol actúe para poner fin a esta discriminación explícita, que resulta contraria a sus propias normas y es una deshonra para este deporte", añadió en un comunicado.

Con esta campaña pretenden lograr que "la FIVB se comprometa a impedir que Irán sea sede de torneos de voleibol hasta que concluya la prohibición discriminatoria de asistencia femenina". Y explica HRW. "La FIVB no ha sancionado a Irán ni se ha pronunciado públicamente contra la prohibición, que vulnera el 'Cuarto Principio Fundamental' -sobre no discriminación- de la propia acta constitutiva de la FIVB". La denuncia coincide con la celebración del Campeonato Mundial Masculino de Clubes de la FIVB en Brasil, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2015, y con la inminente decisión acerca de si se permitirá que Irán sea sede de un torneo de voley playa en 2016.

En el calendario provisional de la FIVB está previsto que del 14 al 19 de febrero de 2016 Kish Island acoja una prueba correspondiente al Circuito Mundial, aunque falta la aprobación definitiva que se decidirá este fin de semana. En junio las autoridades iraníes impidieron que las mujeres pudieran acceder a los estadios cuando el país fue sede de una serie de partidos internacionales contra Rusia y Estados Unidos en el Complejo Deportivo Azadi, en Teherán, durante la Liga Mundial de la FIVB.

Esta política, que permite solamente a hombres presenciar los partidos de voleibol masculino, comenzó en 2012, cuando el Ministerio de Deportes y Asuntos de Juventud extendió al voleibol la prohibición que ya impedía que las mujeres iraníes asistieran a partidos de fútbol masculino. "Los funcionarios iraníes sostienen que la asistencia mixta en eventos deportivos es 'contraria al islamismo', atenta contra el orden público y expone a las mujeres al comportamiento vulgar de los seguidores de sexo masculino", explica la organización. "Terminar con la prohibición que impide que el público femenino asista a partidos de voleibol sería un paso simbólico importante hacia una mayor igualdad de género en Irán, y debería ser una cuestión prioritaria para la FIVB", insiste la HRW.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.