Gobierno de Venezuela rechaza señalamientos sobre muerte de Raúl Isaías Baduel

El gobierno de Venezuela sostiene que no hay personas encarceladas de manera arbitraria.
Raúl Isaías Baduel, militar venezolano que falleció detenido
Raúl Isaías Baduel, militar venezolano que fue aliado del régimen de Chávez. Crédito: AFP

Venezuela rechazó este miércoles el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), que solicitó a las autoridades del país caribeño que "garanticen una investigación independiente" sobre la muerte en la cárcel del militar Raúl Isaías Baduel, considerado preso político desde su detención en 2009.

Baduel, quien fuera ministro de Defensa con el fallecido presidente Hugo Chávez, falleció el martes a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio provocado por la covid-19, según explicó el fiscal general, Tareck Saab, una versión puesta en duda por la familia del fallecido y de diversas organizaciones.

Mire además: Venezuela denunciará a Iván Duque en la CPI por "persecución" a sus migrantes

La ACNUDH también pidió al Gobierno venezolano que garantice "la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente".

En respuesta, el Gobierno venezolano aseguró que garantiza a todas las personas privadas "el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales".

Lea aquí: Con arco y flechas hombre asesina a varias personas en Noruega

A través de un comunicado, el Ejecutivo recordó que la propia ACNUDH ha podido constatar esto "en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país" donde -asegura- ha entrevistado a más de 410 presos.

La organización internacional solicitó, además, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente".

En opinión del Gobierno, la ACNUDH cede "a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los derechos humanos con fines políticos".

Además, el Ejecutivo negó que existan personas detenidas arbitrariamente e hizo un llamado al organismo a "honrar la verdad y ajustar su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo".

De interés: Jair Bolsonaro da mal ejemplo a Brasil y se niega a la vacuna argumentando "nuevos estudios"

Esto es, agregó el comunicado, requisito "indispensable" para mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica actualmente existentes".

La ONG venezolana Foro Penal señaló este martes que con el fallecimiento del militar Raúl Baduel, quien fue fiel aliado de Chávez, se eleva a 10 la cantidad de detenidos por razones políticas que han muerto bajo la custodia del Estado del país.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional también exigió el esclarecimiento de la muerte del militar venezolano y denunció que pasó años detenido en "condiciones inhumanas".

Pakistán

Pakistán se ofrece como sede para la inminente firma de un acuerdo entre Irán y EE. UU.

Desde Islamabad, las autoridades se mostraron prudentes de revelar más datos, pero aseguraron que hay expectativas muy altas entre las partes.
Negociaciones de paz en Pakistán.



"Fue un robo": Petro contra Alemania por piezas no devueltas de la cultura de San Agustín

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Petro se refirió frente a una colección de piezas arqueológicas que según el mandatario no fueron devueltas en su totalidad por parte de los Alemanes

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.