Jair Bolsonaro da mal ejemplo a Brasil y se niega a la vacuna argumentando "nuevos estudios"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dice que está protegido porque su inmunización "está en la cima".
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, rechazó la vacuna contra la covid-19. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se está amparando en "nuevos estudios" para rechazar vacunarse contra la covid y asegura que está protegido porque su inmunización "está en la cima".

"Respecto a la vacuna, decidí no tomarla. Estoy viendo nuevos estudios", afirmó Bolsonaro en declaraciones a la emisora Jovem Pan hechas la noche del martes y que fueron reproducidas este miércoles por otros medios locales.

"¿Para qué me voy a poner una vacuna? Sería lo mismo que jugar 10 reales a la lotería para ganar 2", insistió.

Jair Bolsonaro, un mal ejemplo en Brasil contra la covid-19

Las declaraciones del gobernante siguen la línea negacionista que ha mantenido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y sientan un mal ejemplo en un país que tiene el segundo mayor número de muertos por covid-19, después de Estados Unidos.

A diferencia de su presidente, el 70 % de los brasileños ya han recibido la primera dosis de la vacuna y el 47 % tiene el esquema completo. La covid-19 ha causado ya más de 600.000 muertos en Brasil y ha infectado a 21,6 millones de personas.

Bolsonaro no específicó a qué "nuevos estudios" se refería para descartar ser vacunado contra el coronavirus, pero reiteró que el hecho de haberse infectado por covid le asegura tener suficientes anticuerpos contra ese mal, en contra de la opinión de los expertos.

En anteriores declaraciones, Bolsonaro, de 66 años, ha dicho que sería el último brasileño en vacunarse contra la covid, opinión que parece haber cambiado ahora al afirmar que nunca recibirá el inmunizante.

Sin embargo, su esposa, Michelle Bolsonaro, sí recibió recientemente la vacuna en Estados Unidos, lo que generó críticas en Brasil por recurrir a la salud pública de otra nación.

"Para mí, la libertad es ante todo. Si el ciudadano no quiere vacunarse está en su derecho y ya está", insistió Bolsonaro.


Temas relacionados

Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.