Espionaje de Monsanto
Espionaje de Monsanto en Europa.
Foto: AFP
13 Mayo 2019 10:42 AM

¿Monsanto espió a personalidades de otros países además de Francia?

La Fiscalía de París abrió una investigación contra el fabricante del glifosato y semillas transgénicas estadounidense.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La empresa alemana Bayer, propietaria de la sociedad biotecnológica estadounidense Monsanto, admitió que los archivos sobre periodistas, políticos y científicos que Monsanto encargó en Francia existen "muy probablemente" en otros países, calificando tal práctica de "inapropiada".

"Parto claramente del principio de que hay otros países europeos afectados" y que "muy probablemente esas listas existen", señaló Matthias Berninger, director de relaciones públicas de Bayer en una conferencia telefónica.

Lea también: Bayer ofrece disculpas por espionaje de Monsanto a personalidades francesas

"No dispongo de informaciones ciertas", pero el contrato entre Monsanto y la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard, que estableció esas listas con la posición de los afectados sobre cuestiones como los organismos genéticamente modificados "se extendía a toda Europa", señaló.

La Fiscalía de París abrió una investigación contra el fabricante del glifosato y semillas transgénicas estadounidense por recolectar de "manera fraudulenta e ilegal" datos de periodistas y políticos que trabajan en la cuestión del herbicida en Francia.

Bayer pidió disculpas el domingo aunque dijo no ver "por el momento" elementos que muestren que las listas de Monsanto vulneraban la ley.

Le puede interesar: Piden que CPI investigue a Maduro por presunto espionaje en Colombia

"Tras un primer análisis, entendemos que ese proyecto haya provocado inquietud y críticas. No es la manera en que Bayer trataría de dialogar con los diferentes grupos de interés y la sociedad, y en consecuencia presentamos nuestras excusas", escribió el grupo alemán en un comunicado.

El grupo alemán anunció que encargará a una firma de abogados que investigue el caso en todos sus detalles y comunique a todas las personas afectadas la información que se ha recopilado sobre ellas. 

Le puede interesar: Llamado a "huelga sexual" por ley de aborto en Georgia arma debate en Hollywood

Bayer también dijo que cooperará con las autoridades judiciales francesas, que abrieron la investigación sobre las sospechas de investigaciones ilegales por parte del gigante estadounidense.

Monsanto ha desarrollado el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, que ha sido clasificado como "probable carcerígeno" desde 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora es vendido bajo la marca Bayer.