Minsalud confirmó que van 108 casos de viruela símica en lo que va del año en Colombia

Según el informe, no se han registrado casos de la variante (Mpox clado I), que es la que generó la alerta mundial de la OMS.
Viruela del mono
Crédito: Imagen suministrada

Tras la alerta global que emitió la Organización Mundial de la Salud por el avance de la variante de la viruela del mono (Mpox clado I), el Ministerio de Salud anunció que alista las medidas de contingencia , vigilancia y entregó un balance con los casos que se han registrado en Colombia.

Según los datos, entre enero del año en curso con corte al 8 de agosto, se han registrado 108 casos de los cuales dos están activos y se hace énfasis en que no se han presentado muertes por esta enfermedad. Además, aclaró el Ministerio que no se han dado contagios de la variante (Mpox clado I), que es la que ha generado la preocupación de las autoridades sanitarias a nivel mundial.

En contexto: Viruela del mono: los síntomas del brote por el que se declaró emergencia sanitaria

Los casos están distribuidos así: Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). De ese balance el grupo de edad afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.

A esto se suma que desde el 2022, cuando inició la propagación del Mpox en África se han presentado 4.257 casos en el país.

Sobre este panorama, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su red de X, en donde trinó: “El anuncio de una posible nueva pandemia muestra cómo el mundo de las calificadoras y los bancos centrales, al subir las tasas de interés, han actuado en contravía del aseguramiento de la vida en el mundo. Hay que transformar deuda en acción climática o no habrá más capitalismo ni vida”.

Más información: Viruela del mono: OMS vuelve a emitir alerta sanitaria global

Adicionalmente, las autoridades sanitarias anunciaron que tomarán medidas preventivas en el país por la advertencia de la OMS. ”Esta declaración implica que el evento es extraordinario debido a su potencial de propagación internacional y podría requerir una respuesta coordinada con la que se busca prevenir su expansión”, cita la misiva.

Según la explicación de la Organización Mundial de la Salud, las dos cepas de la viruela del mono pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.