Ministro de Brasil planteó aprovechar el coronavirus para explotar la Amazonía

Un video revelado este viernes muestra una serie de polémicas propuestas e insultos por parte de Bolsonaro y sus ministros.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

Insultos a gobernadores, planes de aprovechar la pandemia de coronavirus para flexibilizar la explotación de la Amazonía, sospechas de que fuerzas "criminales" promueven un etnocidio a fin de acusar al presidente Jair Bolsonaro. No se trata de una nueva serie televisiva plagada de estereotipos sobre el poder, sino de una reunión del presidente de ultraderecha con sus ministros.

La reunión, que tuvo lugar el 22 de abril, estuvo en gran parte centrada en la polémica entre la mayoría de los gobernadores, partidarios de medidas de aislamiento social, y Bolsonaro, que ve esas medidas como una amenaza para la libertad de desplazamiento y para la economía del país.

Lea también: Bolsonaro llamó 'estiércol' a gobernadores que luchan contra el coronavirus

El video, del que solo se excluyeron trechos referidos a otros países, fue liberado por orden de un juez de la corte suprema, en el marco de la investigación abierta después que el ministro de Justicia Sergio Moro renunciara al cargo alegando que Bolsonaro había tratado de interferir en investigaciones policiales para proteger a familiares y amigos.

Insultos a gobernadores

Bolsonaro atacó con virulencia a los gobernadores de Sao Paulo, Joao Doria, y de Rio de Janeiro, Wilson Witzel.

"¡Esos tipos quieren nuestras hemorroides! ¡Nuestra libertad! Eso es una verdad. Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de Sao Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro".

"¡Por eso quiero (...) que el pueblo se arme, que es la garantía de que que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí".

Lea también: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Cárcel" para jueces

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, también clamó contra las medidas de confinamiento social.

"Estamos perdiendo la lucha por la libertad. Eso es lo que el pueblo grita. No grita por tener más estado (...), está gritando por la libertad, y punto (...) Si por mí fuera, ponía a todos esos delincuentes en la cárcel. Empezando por el Supremo tribunal federal".

Cambiar la legislación ambiental

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a aprovechar que la atención mundial está centrada en la pandemia para avanzar en la legalización de actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas de la Amazonía.

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" en ese campo, explicó.

Lea también: Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

"Miedo" a la pandemia

El ministro de Salud, Nelson Teich (que renunció al cargo el 15 de mayo), insistió en la necesidad de tranquilizar a la población ante el avance de la pandemia.

"Mientras no le mostremos a la sociedad que controlamos la enfermedad, cualquier tentativa económica será mala, porque el miedo impedirá considerar a la economía como una prioridad".

Planes "criminales" contra los indígenas

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, afirmó que fuerzas "criminales" podrían orquestar un etnocidio para acusar a Bolsonaro.

"La izquierda empezó a decir que el coronavirus diezmaría a los pueblos indígenas de Brasil", dijo Alves, quien después del primer óbito de un indígena fue al estado amazónico de Roraima para conocer personalmente la situación.

"¿Por qué fuimos allá, presidente? Porque recibimos la noticia de que habría una contaminación de origen criminal en la Amazonía, deliberada, hacia los indígenas, para diezmar aldeas y pueblos enteros y acusar luego al presidente Bolsonaro".

Roosevelt, Churchill, Bolsonaro...

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio de Freitas, dijo que la realización de grandes proyectos será esencial para la reconstrucción de Brasil y que pondrá a Bolsonaro a la par del estadounidense Franklin Delano Roosevelt tras la gran depresión de inicios de los años 30 y del británico Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

"Los proyectos de infraestructura serán fundamentales (...). Tuvimos dos ejemplos en la historia reciente que llegaron con tierra arrasada y entraron en la Historia. Uno fue Rossevelt, otro Churchill. El tercero será Bolsonaro".

Sueños de grandeza para Brasil

El canciller Ernesto Araújo afirmó que la crisis sanitaria, lejos de aislar a Brasil debido a su rechazo de las recomendaciones sanitarias internacionales, le ofrece la oportunidad de convertirse en uno de los grandes de este mundo.

"Estoy cada vez más convencido de que Brasil tiene hoy las condiciones, la oportunidad, de sentarse a la mesa de los cuatro, cinco o seis grandes países que van a definir el nuevo orden mundial" de la pospandemia.


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.