Ministro de Brasil planteó aprovechar el coronavirus para explotar la Amazonía

Un video revelado este viernes muestra una serie de polémicas propuestas e insultos por parte de Bolsonaro y sus ministros.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

Insultos a gobernadores, planes de aprovechar la pandemia de coronavirus para flexibilizar la explotación de la Amazonía, sospechas de que fuerzas "criminales" promueven un etnocidio a fin de acusar al presidente Jair Bolsonaro. No se trata de una nueva serie televisiva plagada de estereotipos sobre el poder, sino de una reunión del presidente de ultraderecha con sus ministros.

La reunión, que tuvo lugar el 22 de abril, estuvo en gran parte centrada en la polémica entre la mayoría de los gobernadores, partidarios de medidas de aislamiento social, y Bolsonaro, que ve esas medidas como una amenaza para la libertad de desplazamiento y para la economía del país.

Lea también: Bolsonaro llamó 'estiércol' a gobernadores que luchan contra el coronavirus

El video, del que solo se excluyeron trechos referidos a otros países, fue liberado por orden de un juez de la corte suprema, en el marco de la investigación abierta después que el ministro de Justicia Sergio Moro renunciara al cargo alegando que Bolsonaro había tratado de interferir en investigaciones policiales para proteger a familiares y amigos.

Insultos a gobernadores

Bolsonaro atacó con virulencia a los gobernadores de Sao Paulo, Joao Doria, y de Rio de Janeiro, Wilson Witzel.

"¡Esos tipos quieren nuestras hemorroides! ¡Nuestra libertad! Eso es una verdad. Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de Sao Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro".

"¡Por eso quiero (...) que el pueblo se arme, que es la garantía de que que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí".

Lea también: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Cárcel" para jueces

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, también clamó contra las medidas de confinamiento social.

"Estamos perdiendo la lucha por la libertad. Eso es lo que el pueblo grita. No grita por tener más estado (...), está gritando por la libertad, y punto (...) Si por mí fuera, ponía a todos esos delincuentes en la cárcel. Empezando por el Supremo tribunal federal".

Cambiar la legislación ambiental

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a aprovechar que la atención mundial está centrada en la pandemia para avanzar en la legalización de actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas de la Amazonía.

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" en ese campo, explicó.

Lea también: Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

"Miedo" a la pandemia

El ministro de Salud, Nelson Teich (que renunció al cargo el 15 de mayo), insistió en la necesidad de tranquilizar a la población ante el avance de la pandemia.

"Mientras no le mostremos a la sociedad que controlamos la enfermedad, cualquier tentativa económica será mala, porque el miedo impedirá considerar a la economía como una prioridad".

Planes "criminales" contra los indígenas

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, afirmó que fuerzas "criminales" podrían orquestar un etnocidio para acusar a Bolsonaro.

"La izquierda empezó a decir que el coronavirus diezmaría a los pueblos indígenas de Brasil", dijo Alves, quien después del primer óbito de un indígena fue al estado amazónico de Roraima para conocer personalmente la situación.

"¿Por qué fuimos allá, presidente? Porque recibimos la noticia de que habría una contaminación de origen criminal en la Amazonía, deliberada, hacia los indígenas, para diezmar aldeas y pueblos enteros y acusar luego al presidente Bolsonaro".

Roosevelt, Churchill, Bolsonaro...

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio de Freitas, dijo que la realización de grandes proyectos será esencial para la reconstrucción de Brasil y que pondrá a Bolsonaro a la par del estadounidense Franklin Delano Roosevelt tras la gran depresión de inicios de los años 30 y del británico Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

"Los proyectos de infraestructura serán fundamentales (...). Tuvimos dos ejemplos en la historia reciente que llegaron con tierra arrasada y entraron en la Historia. Uno fue Rossevelt, otro Churchill. El tercero será Bolsonaro".

Sueños de grandeza para Brasil

El canciller Ernesto Araújo afirmó que la crisis sanitaria, lejos de aislar a Brasil debido a su rechazo de las recomendaciones sanitarias internacionales, le ofrece la oportunidad de convertirse en uno de los grandes de este mundo.

"Estoy cada vez más convencido de que Brasil tiene hoy las condiciones, la oportunidad, de sentarse a la mesa de los cuatro, cinco o seis grandes países que van a definir el nuevo orden mundial" de la pospandemia.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.