Ministro de Brasil planteó aprovechar el coronavirus para explotar la Amazonía

Un video revelado este viernes muestra una serie de polémicas propuestas e insultos por parte de Bolsonaro y sus ministros.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

Insultos a gobernadores, planes de aprovechar la pandemia de coronavirus para flexibilizar la explotación de la Amazonía, sospechas de que fuerzas "criminales" promueven un etnocidio a fin de acusar al presidente Jair Bolsonaro. No se trata de una nueva serie televisiva plagada de estereotipos sobre el poder, sino de una reunión del presidente de ultraderecha con sus ministros.

La reunión, que tuvo lugar el 22 de abril, estuvo en gran parte centrada en la polémica entre la mayoría de los gobernadores, partidarios de medidas de aislamiento social, y Bolsonaro, que ve esas medidas como una amenaza para la libertad de desplazamiento y para la economía del país.

Lea también: Bolsonaro llamó 'estiércol' a gobernadores que luchan contra el coronavirus

El video, del que solo se excluyeron trechos referidos a otros países, fue liberado por orden de un juez de la corte suprema, en el marco de la investigación abierta después que el ministro de Justicia Sergio Moro renunciara al cargo alegando que Bolsonaro había tratado de interferir en investigaciones policiales para proteger a familiares y amigos.

Insultos a gobernadores

Bolsonaro atacó con virulencia a los gobernadores de Sao Paulo, Joao Doria, y de Rio de Janeiro, Wilson Witzel.

"¡Esos tipos quieren nuestras hemorroides! ¡Nuestra libertad! Eso es una verdad. Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de Sao Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro".

"¡Por eso quiero (...) que el pueblo se arme, que es la garantía de que que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí".

Lea también: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Cárcel" para jueces

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, también clamó contra las medidas de confinamiento social.

"Estamos perdiendo la lucha por la libertad. Eso es lo que el pueblo grita. No grita por tener más estado (...), está gritando por la libertad, y punto (...) Si por mí fuera, ponía a todos esos delincuentes en la cárcel. Empezando por el Supremo tribunal federal".

Cambiar la legislación ambiental

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a aprovechar que la atención mundial está centrada en la pandemia para avanzar en la legalización de actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas de la Amazonía.

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" en ese campo, explicó.

Lea también: Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

"Miedo" a la pandemia

El ministro de Salud, Nelson Teich (que renunció al cargo el 15 de mayo), insistió en la necesidad de tranquilizar a la población ante el avance de la pandemia.

"Mientras no le mostremos a la sociedad que controlamos la enfermedad, cualquier tentativa económica será mala, porque el miedo impedirá considerar a la economía como una prioridad".

Planes "criminales" contra los indígenas

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, afirmó que fuerzas "criminales" podrían orquestar un etnocidio para acusar a Bolsonaro.

"La izquierda empezó a decir que el coronavirus diezmaría a los pueblos indígenas de Brasil", dijo Alves, quien después del primer óbito de un indígena fue al estado amazónico de Roraima para conocer personalmente la situación.

"¿Por qué fuimos allá, presidente? Porque recibimos la noticia de que habría una contaminación de origen criminal en la Amazonía, deliberada, hacia los indígenas, para diezmar aldeas y pueblos enteros y acusar luego al presidente Bolsonaro".

Roosevelt, Churchill, Bolsonaro...

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio de Freitas, dijo que la realización de grandes proyectos será esencial para la reconstrucción de Brasil y que pondrá a Bolsonaro a la par del estadounidense Franklin Delano Roosevelt tras la gran depresión de inicios de los años 30 y del británico Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

"Los proyectos de infraestructura serán fundamentales (...). Tuvimos dos ejemplos en la historia reciente que llegaron con tierra arrasada y entraron en la Historia. Uno fue Rossevelt, otro Churchill. El tercero será Bolsonaro".

Sueños de grandeza para Brasil

El canciller Ernesto Araújo afirmó que la crisis sanitaria, lejos de aislar a Brasil debido a su rechazo de las recomendaciones sanitarias internacionales, le ofrece la oportunidad de convertirse en uno de los grandes de este mundo.

"Estoy cada vez más convencido de que Brasil tiene hoy las condiciones, la oportunidad, de sentarse a la mesa de los cuatro, cinco o seis grandes países que van a definir el nuevo orden mundial" de la pospandemia.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe