Ministro de Brasil planteó aprovechar el coronavirus para explotar la Amazonía

Un video revelado este viernes muestra una serie de polémicas propuestas e insultos por parte de Bolsonaro y sus ministros.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

Insultos a gobernadores, planes de aprovechar la pandemia de coronavirus para flexibilizar la explotación de la Amazonía, sospechas de que fuerzas "criminales" promueven un etnocidio a fin de acusar al presidente Jair Bolsonaro. No se trata de una nueva serie televisiva plagada de estereotipos sobre el poder, sino de una reunión del presidente de ultraderecha con sus ministros.

La reunión, que tuvo lugar el 22 de abril, estuvo en gran parte centrada en la polémica entre la mayoría de los gobernadores, partidarios de medidas de aislamiento social, y Bolsonaro, que ve esas medidas como una amenaza para la libertad de desplazamiento y para la economía del país.

Lea también: Bolsonaro llamó 'estiércol' a gobernadores que luchan contra el coronavirus

El video, del que solo se excluyeron trechos referidos a otros países, fue liberado por orden de un juez de la corte suprema, en el marco de la investigación abierta después que el ministro de Justicia Sergio Moro renunciara al cargo alegando que Bolsonaro había tratado de interferir en investigaciones policiales para proteger a familiares y amigos.

Insultos a gobernadores

Bolsonaro atacó con virulencia a los gobernadores de Sao Paulo, Joao Doria, y de Rio de Janeiro, Wilson Witzel.

"¡Esos tipos quieren nuestras hemorroides! ¡Nuestra libertad! Eso es una verdad. Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de Sao Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro".

"¡Por eso quiero (...) que el pueblo se arme, que es la garantía de que que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí".

Lea también: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Cárcel" para jueces

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, también clamó contra las medidas de confinamiento social.

"Estamos perdiendo la lucha por la libertad. Eso es lo que el pueblo grita. No grita por tener más estado (...), está gritando por la libertad, y punto (...) Si por mí fuera, ponía a todos esos delincuentes en la cárcel. Empezando por el Supremo tribunal federal".

Cambiar la legislación ambiental

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a aprovechar que la atención mundial está centrada en la pandemia para avanzar en la legalización de actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas de la Amazonía.

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la covid (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas" en ese campo, explicó.

Lea también: Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

"Miedo" a la pandemia

El ministro de Salud, Nelson Teich (que renunció al cargo el 15 de mayo), insistió en la necesidad de tranquilizar a la población ante el avance de la pandemia.

"Mientras no le mostremos a la sociedad que controlamos la enfermedad, cualquier tentativa económica será mala, porque el miedo impedirá considerar a la economía como una prioridad".

Planes "criminales" contra los indígenas

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, afirmó que fuerzas "criminales" podrían orquestar un etnocidio para acusar a Bolsonaro.

"La izquierda empezó a decir que el coronavirus diezmaría a los pueblos indígenas de Brasil", dijo Alves, quien después del primer óbito de un indígena fue al estado amazónico de Roraima para conocer personalmente la situación.

"¿Por qué fuimos allá, presidente? Porque recibimos la noticia de que habría una contaminación de origen criminal en la Amazonía, deliberada, hacia los indígenas, para diezmar aldeas y pueblos enteros y acusar luego al presidente Bolsonaro".

Roosevelt, Churchill, Bolsonaro...

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio de Freitas, dijo que la realización de grandes proyectos será esencial para la reconstrucción de Brasil y que pondrá a Bolsonaro a la par del estadounidense Franklin Delano Roosevelt tras la gran depresión de inicios de los años 30 y del británico Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

"Los proyectos de infraestructura serán fundamentales (...). Tuvimos dos ejemplos en la historia reciente que llegaron con tierra arrasada y entraron en la Historia. Uno fue Rossevelt, otro Churchill. El tercero será Bolsonaro".

Sueños de grandeza para Brasil

El canciller Ernesto Araújo afirmó que la crisis sanitaria, lejos de aislar a Brasil debido a su rechazo de las recomendaciones sanitarias internacionales, le ofrece la oportunidad de convertirse en uno de los grandes de este mundo.

"Estoy cada vez más convencido de que Brasil tiene hoy las condiciones, la oportunidad, de sentarse a la mesa de los cuatro, cinco o seis grandes países que van a definir el nuevo orden mundial" de la pospandemia.


Temas relacionados

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco