Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

El estado de emergencia sanitaria también se prolongó.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento y el estado de emergencia sanitaria, aunque reducirá el toque de queda vigente debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el presidente, Martín Vizcarra.

"Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 111.000 contagios confirmados y más de 3.200 muertos desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Vizcarra indicó que junto al estado de emergencia se mantiene hasta el 30 de junio "el aislamiento social obligatorio por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación por el covid-19".

"La cuarentena es para evitar la propagación del virus", agregó.

Entre las medidas anunciadas, se redujo la duración del toque de queda. En Lima y regiones del centro y sur del país, que será desde las nueve de la noche hora local hasta las cuatro de la mañana.

Le puede interesar: Ecuador supera los 3.000 muertos por COVID-19

En tanto, en las regiones más golpeadas por el virus, como en la costa norte y la Amazonía, el toque de queda regirá de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Es la cuarta vez que el gobierno prolonga el confinamiento desde que entró en vigencia el 16 de marzo, hace casi 70 días.

Pese a que Perú fue pionero en la región en confinar a su población, es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil y el tercero en decesos detrás de Brasil y México.

Reactivar la economía

Vizcarra indicó que el Gobierno ampliará a partir de la semana entrante la reactivación económica, sumando nuevos sectores como el calzado, ropa y electrodomésticos, entre otros.

Estos deberán funcionar bajo la modalidad de comercio electrónico, que también estaba prohibido.

Lea además: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Tras 70 días de disminución de la actividad económica requiere que otra vez empecemos las actividades necesarias para generar empleo", acotó el gobernante.

La economía peruana cayó 16 % en marzo y el PIB se contrajo en más del 3 % en el primer trimestre del año.

El confinamiento a su vez dejó sin ingresos a uno de cada cuatro peruanos, según un estudio de Ipsos.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.