Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

El estado de emergencia sanitaria también se prolongó.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento y el estado de emergencia sanitaria, aunque reducirá el toque de queda vigente debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el presidente, Martín Vizcarra.

"Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 111.000 contagios confirmados y más de 3.200 muertos desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Vizcarra indicó que junto al estado de emergencia se mantiene hasta el 30 de junio "el aislamiento social obligatorio por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación por el covid-19".

"La cuarentena es para evitar la propagación del virus", agregó.

Entre las medidas anunciadas, se redujo la duración del toque de queda. En Lima y regiones del centro y sur del país, que será desde las nueve de la noche hora local hasta las cuatro de la mañana.

Le puede interesar: Ecuador supera los 3.000 muertos por COVID-19

En tanto, en las regiones más golpeadas por el virus, como en la costa norte y la Amazonía, el toque de queda regirá de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Es la cuarta vez que el gobierno prolonga el confinamiento desde que entró en vigencia el 16 de marzo, hace casi 70 días.

Pese a que Perú fue pionero en la región en confinar a su población, es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil y el tercero en decesos detrás de Brasil y México.

Reactivar la economía

Vizcarra indicó que el Gobierno ampliará a partir de la semana entrante la reactivación económica, sumando nuevos sectores como el calzado, ropa y electrodomésticos, entre otros.

Estos deberán funcionar bajo la modalidad de comercio electrónico, que también estaba prohibido.

Lea además: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Tras 70 días de disminución de la actividad económica requiere que otra vez empecemos las actividades necesarias para generar empleo", acotó el gobernante.

La economía peruana cayó 16 % en marzo y el PIB se contrajo en más del 3 % en el primer trimestre del año.

El confinamiento a su vez dejó sin ingresos a uno de cada cuatro peruanos, según un estudio de Ipsos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial