Miles de migrantes haitianos en acampan hasta en andenes de las casas de Necoclí

Cesar Zúñiga, Director Gestión Del Riesgo en Necoclí, aseguró que ya no tienen capacidad para seguir atendiendo a los migrantes haitianos.
Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Personería de Necoclí.

Miles de migrantes, la mayoría haitianos, siguen llegando hasta Necoclí (Antioquia) en busca de refugio para seguir avanzando hacia otros destinos. Gestión del Riesgo dice que las personas están acampando hasta en los andenes de las casas.

"Teníamos una capacidad para atender a 10.000 personas pero en este momento, superamos los 17.000. Creemos que este fin de semana vamos a llegar a las 22.000 personas", indicó César Zúñiga, director Gestión Del Riesgo en Necoclí en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Extradición de hombre que vendía ‘pócima milagrosa’ contra la covid-19 fue aprobada

Añadió que "ha sido una situación muy difícil porque estas personas están acampando en las playas y en los andenes de las casas. No tienen donde hacer sus necesidades y las hacen al aire libre. Es una situación muy compleja para ellos y para nosotros".

Reportó que en este momento no se están vendiendo tiquetes en lancha para los migrantes haitianos que desean llegar a Estados Unidos.

"No hay controles de ingreso a nuestro país. Vemos que por parte del gobierno nacional, no están cumpliendo y uno de sus compromisos era el de hacer controles. Eso es importante para que nosotros porque estamos viendo que los migrantes lleguen pero no se hacen controles", afirmó el funcionario.

Más en: Enviado de EE.UU. en Haití renuncia por desacuerdo con deportaciones de migrantes

En ese sentido, pidió mayor trabajo y coordinación por parte de entidades como la Cancillería colombiana. "No estamos diciendo que no lleguen, pero nuestro sistema de salud, hospital, está desbordado con la atención de los migrantes que llegan desde Haití", precisó Zúñiga.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz