Michel Temer se entregó tras nueva orden de captura

Un tribunal de segunda instancia le ordenó regresar a prisión por un caso de corrupción.
Michel Temer pasó su primera noche en prisión
El expresidente Michel Temer pasó su primera noche en prisión Crédito: AFP

El expresidente de Brasil, Michel Temer, a quien un tribunal de segunda instancia ordenó regresar a prisión por un caso de corrupción, se entregó este jueves antes de ser capturado por las autoridades, según determinó un juez.

El exmandatario tenía plazo hasta las cinco de la tarde, hora local, para presentarse en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Sao Paulo, donde reside, según una sentencia dictada por la jueza Caroline Figueiredo, titular de la Sala Séptima Criminal de Río de Janeiro.

Temer, de 78 años y quien estuvo cuatro días tras las rejas tras ser arrestado el pasado 21 de marzo por orden de Marcelo Bretas, otro juez de primera instancia de Río de Janeiro, fue liberado entonces tras un "hábeas corpus", pero tendrá que volver a la cárcel por un tribunal de segunda instancia.

Lea también: Temer tendría que responder por otro caso de corrupción

El Tribunal Regional de la Segunda Región de Río de Janeiro también determinó el reingreso en la cárcel del coronel de la reserva de la Policía Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y señalado como principal testaferro de la trama corrupta presuntamente liderada por Temer, según la Fiscalía.

Desde el momento en que fue notificado de la determinación de la Justicia para que vuelva a prisión, Temer anunció que se entregaría voluntariamente pero hasta primera hora de la tarde permanecía en su residencia en Sao Paulo junto con su equipo de defensa.

El expresidente, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado en marzo después de que la Fiscalía le acusara de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Temer ha negado todas las acusaciones de forma vehemente y ha dicho ser víctima de una "persecución política", el mismo argumento que esgrime el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la prisión desde abril del año pasado también por cargos de corrupción.

Temer, quien durante más de una década presidió el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), aseguró a la prensa que presentará una solicitud de "hábeas corpus" ante el Tribunal Superior de Justicia, instancia superior, y recalcó que defenderá sus derechos "hasta el fin".

El recurso ya fue presentado por sus abogados pero el tribunal no se había pronunciado sobre el mismo.

Temer también presentó una petición para que se le recluya en una prisión de Sao Paulo y no ser trasladado nuevamente a Río de Janeiro, donde fue ordenada su detención por un caso vinculado con la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil.

La jueza que le dio el ultimátum al exmandatario consideró que la decisión final sobre el lugar de reclusión tiene que ser decidida por el tribunal de Río de Janeiro que ordenó su regreso a prisión.

Le puede interesar: UE y Grupo de Lima rechazan arresto del vicepresidente de Asamblea venezolana

Temer asumió el poder en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria, Dilma Rousseff, de quien ejercía como vicepresidente.


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.