México firma contrato para obtener más de 30 millones de vacunas de Pfizer

México también confirmó que la farmacéutica Janssen empezó su ensayo clínico en el país.
Andres Manuel Lopez Obrador presidente Mexico
Crédito: AFP

México avanza en su plan de vacunación y este mismo miércoles cerró un contrato con la farmacéutica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

Este miércoles, la Secretaría de Salud informó en Twitter que el titular Jorge Alcocer ya había suscrito el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra la covid-19 con Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas.

"La expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad", indicó el ministerio.

Lea aquí: Reino Unido asegura que Brexit ayudó a aprobar más rápido vacuna anticovid

La noticia se dio a conocer el martes, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en rueda de prensa que se esperaba para este miércoles tener la "versión final" del contrato de Pfizer, que firmaría por parte del Gobierno mexicano el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"Y por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y como de AstraZeneca", puntualizó.

Además, López-Gatell habló de una "cuarta buena noticia" en referencia a que la farmacéutica Janssen empezó su ensayo clínico en México, siendo este el noveno país en el que se llevarán a cabo pruebas.

Más temprano se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

"Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre el plan de vacunación nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está revisando "a diario todo lo relacionado con la vacuna".

En otras noticias: Trump deja abierta la posibilidad de una candidatura presidencial en 2024

"No quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado. Nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible, ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con Gobiernos de otros países. Vamos bien", puntualizó. Y agregó que ya se tiene todo el plan a aplicarse una vez haya vacuna e indicó que se dará a conocer el próximo martes.

Sobre Pfizer, explicó que "ya se cuenta con el dinero" para el contrato con Pfizer. Dijo que se disponen, de entrada, 20.000 millones de pesos (casi 1.000 millones de dólares) para destinar a este rubro.

Y se busca simplificar el proceso ante la autoridad regulatoria, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). "Este un asunto de urgencia", remarcó.

En el mejor de los casos, las autoridades esperan que se empiece a vacunar en México a partir de diciembre. Aunque por el momento se están mostrando bastante cautelosas.

"Habría la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues así están pensando otros países, pero no depende de nosotros", concluyó el presidente.

Le puede interesar: Rusia ordena comenzar vacunación masiva contra coronavirus

El pasado 13 de octubre, el Gobierno de México presentó un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

México suma al momento 106.765 fallecidos de coronavirus y más de 1.120.000 casos, con un repunte en las últimas semanas y una mayor ocupación hospitalaria en varias regiones, entre ellas la capital.


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela