México cierra histórica elección judicial con baja participación

El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará resultados preliminares.
Elecciones México
Elección judicial en México concluye sin incidentes y baja participación; Crédito: AFP

La primera elección judicial de México concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes significativos y con la expectativa de una baja participación.

A las 18.00 hora local en el centro de México (00.00 GMT del lunes) cerraron las más de 83.800 mesas que desde las 8.00 horas (14.00 horas GMT) recibieron a los ciudadanos en el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros.

La jornada se caracterizó por la confusión de los ciudadanos para votar, ya que recibieron seis boletas para la elección federal del Poder Judicial, además de estatales en 19 estados que también renovarán sus jueces locales.

Más noticias: Poca influencia y desconfianza: así transcurre elección de jueces en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará resultados preliminares, pero de acuerdo con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a las 23.00 horas (05.00 GMT del lunes) se expondrán las cifras de participación y el conteo total de votos se estima tardará al menos 10 días.

Taddei explicó que hacia las 14.00 hora local en Ciudad de México (20.00 GMT), el 99,9 % de los centros electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores.

Según Jorge Montaño Ventura, consejero del INE, solo 16 casillas no fueron instaladas, la mayoría en el estado de Chiapas, una en Michoacán (debido a amenazas de detonación de explosivos) y otra más en Sinaloa, por la falta de funcionarios y la imposibilidad de sustituirlos.

Durante la conmemoración del Día de la Marina -este mismo día- y desde el balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este domingo el país hizo “historia” pues todos los ciudadanos “elegimos a los tres poderes” lo que hace de este un país “cada día más libre, justo y democrático”.

Las encuestas más recientes apuntan, no obstante, a una participación baja, de entre el 10 % y el 20 % del electorado.

La elección, que nació de la reforma al poder judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha recibido críticas por considerar que es un intento del oficialismo de controlar el poder judicial.

Más noticias: Controversia en México: exabogada del Chapo Guzmán aspira a ser jueza penal en elecciones judiciales

Según datos del INE, unos 99,9 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo para renovar la Suprema Corte de Justicia y distintas magistraturas y juzgados a nivel federal y local, con un total de 2.681 puestos en disputa, de los que 881 son de carácter federal.

Además de la elección judicial, en Durango, norte de México, hubo renovación de 39 presidencias, la misma cantidad de sindicaturas y 326 regidurías. Mientras que en el oriental estado de Veracruz se votó además para 212 presidencias, 212 sindicaturas y 630 regidurías.


Venezuela

Delcy Rodríguez promete liberar presos políticos y llama a acuerdos con la oposición

La dirigente venezolana aseguró que su gobierno avanzará en la excarcelación de un número significativo de detenidos por razones políticas
Delcy Rodríguez



EN VIVO: Así avanza la tormenta invernal por Estados Unidos este sábado 24 de enero

Estados como Nueva Jersey y Nueva York han declarado el estado de emergencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro