Merkel: UE no puede dejar a Grecia "sumirse en caos" ante crisis migratoria

Así lo dijo la canciller alemana Angela Merkel, cuando el cierre de fronteras en los Balcanes bloqueó a miles de migrantes en suelo heleno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"¿Pueden ustedes creer seriamente que los países de la zona euro hemos combatido hasta el final por que Grecia se mantenga en el euro (...) para que, un año más tarde, ya sobre el final, dejemos (...) a Grecia sumirse en el caos?", se preguntó Merkel durante una emisión de televisión en la cadena pública ARD.

"Mi maldito deber y mi obligación es que esta Europa debe encontrar un camino conjunto", aseguró con un lenguaje poco habitual en la canciller.

"Pienso que no podemos actuar de manera a abandonar Grecia. Por eso, vamos a abordar el próximo lunes [7 de marzo durante la cumbre de la UE] cómo vamos a restablecer el sistema [de libre circulación] Schengen paso a paso con Grecia", apuntó Merkel, quien dijo permanecer en contacto habitualmente con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Grecia es la puerta de entrada en Europa para los migrantes, especialmente los sirios que huyen de la guerra a través de Turquía, y que buscan obtener el estatuto de refugiado en Europa. Para muchos de ellos, Alemania es su destino final.

Sin embargo, Macedonia cerró su frontera con Grecia, bloqueando así a unas 22.000 personas en territorio griego.

La situación podría empeorar aún más después que Eslovenia y Croacia, miembros de la UE, así como Serbia y Macedonia, decidieran el viernes limitar a 580 el número de personas que transitan diariamente por sus territorios.

La medida se produce en respuesta a una decisión similar de Viena que la semana pasada limitó a 80 el número de demandantes de asilo y a 3.200 el de personas que pueden cruzar a su territorio por día.

"El problema es que actuaron por ellos mismos y arbitrariamente y eso no es bueno cuando dejamos a un país de lado", destacó Merkel durante este programa dominical.

"La responsabilidad de Alemania es que este problema se solucione con todos los países y no sólo a expensas de un país. Esto es lo que hicimos durante la crisis del euro y es lo que debemos hacer también con la crisis de refugiados", insistió la jefa del gobierno alemán.

Pese a las críticas en su país por su política considerada como muy aperturista respecto a los refugiados y migrantes, la canciller reiteró de nuevo sus convicciones.

Tras rechazar las medidas nacionales de cierre de fronteras, Merkel subrayó que la solución a la crisis de refugiados pasaba por la lucha contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo, la mejora de las condiciones de vida de los sirios en los campos de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano, y por encontrar una solución al conflicto en Siria.

La jefa del gobierno alemán recordó también que los países europeos debían, a su juicio, ponerse de acuerdo sobre las cuotas de acogida de refugiados, una propuesta rechazada por la mayoría de Estados miembros.


Temas relacionados

Venezuela

EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.
PDVSA Gas S.A.



'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.

Israel afirma haber matado al jefe de Inteligencia de Irán y continúa con la caza de los altos mandos

La noticias llega un día después de la eliminación del jefe de Seguridad iraní.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.