Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; y el director de la CIA, Bill Burns.
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió Crédito: AFP

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos junto a una israelí están este miércoles reunidos en Doha para intentar acercar posturas con Hamás tras su última propuesta de acuerdo de tregua en Gaza y algunos de los puntos ya se habrían resuelto, indicó a EFE una fuente egipcia conocedora de las conversaciones.

El informante, que pidió el anonimato, indicó que ha "habido un acuerdo sobre muchos puntos en las negociaciones de alto el fuego y el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás a través de los mediadores", aunque no detalló cuáles son los que se han resuelto y los que quedan sin resolver.

La fuente se mostró optimista y señaló que hay "una oportunidad real en este momento para llegar a un acuerdo".

Lea más: Presidente Maduro plantea diálogo nacional como primer decreto luego de las elecciones

Hasta el momento, no han trascendido detalles sobre este encuentro de manera oficial ni a través de los medios cataríes.

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior-, Ronen Bar, que encabeza la delegación israelí.

Se espera que las conversaciones continúen mañana, jueves, en El Cairo, ciudad donde se retomaron el pasado lunes las consultas entre las partes tras meses de negociaciones fallidas.

También se aborda en esta reunión la reapertura del cruce de Rafah, cerrada desde el pasado mayo cuando Israel tomó el lado palestino del paso que linda con Egipto.

Este cierre del cruce, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino desde que comenzó la guerra, ha obligado a varios hospitales y clínicas de la zona a echar el cierre por la falta de suministros.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso fue dejado en libertad

Las líneas rojas

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus "líneas rojas".

Estas líneas rojas incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave, así como frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza.

Por otro lado, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, reiteró este miércoles que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel.

Más información: Petro arribó a EE.UU. para presentar balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU

También quiso aclarar que lo que Hamás acepte, lo aceptarán "todos", en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.


Irán

Irán confirma la muerte de Mansoureh Khojasteh, esposa del líder del régimen Alí Jamenei

La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque. Esto se sabe sobre su muerte.
La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque, apuntó la agencia noticiosa Tasnim.



"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": Secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

Israel niega ataque contra la oficina de Netanyahu tras versión iraní

Irán aseguró haber impactado el despacho del primer ministro con misiles “Jeibar”, pero Jerusalén lo desmiente.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026