Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; y el director de la CIA, Bill Burns.
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió Crédito: AFP

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos junto a una israelí están este miércoles reunidos en Doha para intentar acercar posturas con Hamás tras su última propuesta de acuerdo de tregua en Gaza y algunos de los puntos ya se habrían resuelto, indicó a EFE una fuente egipcia conocedora de las conversaciones.

El informante, que pidió el anonimato, indicó que ha "habido un acuerdo sobre muchos puntos en las negociaciones de alto el fuego y el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás a través de los mediadores", aunque no detalló cuáles son los que se han resuelto y los que quedan sin resolver.

La fuente se mostró optimista y señaló que hay "una oportunidad real en este momento para llegar a un acuerdo".

Lea más: Presidente Maduro plantea diálogo nacional como primer decreto luego de las elecciones

Hasta el momento, no han trascendido detalles sobre este encuentro de manera oficial ni a través de los medios cataríes.

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior-, Ronen Bar, que encabeza la delegación israelí.

Se espera que las conversaciones continúen mañana, jueves, en El Cairo, ciudad donde se retomaron el pasado lunes las consultas entre las partes tras meses de negociaciones fallidas.

También se aborda en esta reunión la reapertura del cruce de Rafah, cerrada desde el pasado mayo cuando Israel tomó el lado palestino del paso que linda con Egipto.

Este cierre del cruce, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino desde que comenzó la guerra, ha obligado a varios hospitales y clínicas de la zona a echar el cierre por la falta de suministros.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso fue dejado en libertad

Las líneas rojas

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus "líneas rojas".

Estas líneas rojas incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave, así como frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza.

Por otro lado, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, reiteró este miércoles que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel.

Más información: Petro arribó a EE.UU. para presentar balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU

También quiso aclarar que lo que Hamás acepte, lo aceptarán "todos", en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.


Irán

Ataques de Estados Unidos e Israel a Irán ya dejan más de 200 muertos

Es el primer balance global del ataque lanzado el sábado por la mañana que han ofrecido los medios iraníes.
De las 31 provincias del país, "24 resultaron afectadas y la Media Luna Roja está en estado de alerta"



Medio Oriente entra en una fase crítica: América Latina reacciona tras ataques de EE. UU. e Israel contra Irán

Crisis en Medio Oriente crece tras ofensiva militar y divide posiciones en América Latina

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

EE. UU. e Israel lanzan ataques a objetivos militares iraníes en una escalada directa; Irán responde con misiles y drones contra bases estadounidenses y territorios aliados en el Golfo.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.