Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; y el director de la CIA, Bill Burns.
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió Crédito: AFP

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos junto a una israelí están este miércoles reunidos en Doha para intentar acercar posturas con Hamás tras su última propuesta de acuerdo de tregua en Gaza y algunos de los puntos ya se habrían resuelto, indicó a EFE una fuente egipcia conocedora de las conversaciones.

El informante, que pidió el anonimato, indicó que ha "habido un acuerdo sobre muchos puntos en las negociaciones de alto el fuego y el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás a través de los mediadores", aunque no detalló cuáles son los que se han resuelto y los que quedan sin resolver.

La fuente se mostró optimista y señaló que hay "una oportunidad real en este momento para llegar a un acuerdo".

Lea más: Presidente Maduro plantea diálogo nacional como primer decreto luego de las elecciones

Hasta el momento, no han trascendido detalles sobre este encuentro de manera oficial ni a través de los medios cataríes.

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior-, Ronen Bar, que encabeza la delegación israelí.

Se espera que las conversaciones continúen mañana, jueves, en El Cairo, ciudad donde se retomaron el pasado lunes las consultas entre las partes tras meses de negociaciones fallidas.

También se aborda en esta reunión la reapertura del cruce de Rafah, cerrada desde el pasado mayo cuando Israel tomó el lado palestino del paso que linda con Egipto.

Este cierre del cruce, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino desde que comenzó la guerra, ha obligado a varios hospitales y clínicas de la zona a echar el cierre por la falta de suministros.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso fue dejado en libertad

Las líneas rojas

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus "líneas rojas".

Estas líneas rojas incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave, así como frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza.

Por otro lado, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, reiteró este miércoles que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel.

Más información: Petro arribó a EE.UU. para presentar balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU

También quiso aclarar que lo que Hamás acepte, lo aceptarán "todos", en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.


Perú

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.
Keiko Fujimori y Roberto Sanchez



La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023

Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.

Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista

Quienes quieran crear contenido pueden optar por la visa especial O-1 en vez de la de turista B-2.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.