Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; y el director de la CIA, Bill Burns.
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió Crédito: AFP

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos junto a una israelí están este miércoles reunidos en Doha para intentar acercar posturas con Hamás tras su última propuesta de acuerdo de tregua en Gaza y algunos de los puntos ya se habrían resuelto, indicó a EFE una fuente egipcia conocedora de las conversaciones.

El informante, que pidió el anonimato, indicó que ha "habido un acuerdo sobre muchos puntos en las negociaciones de alto el fuego y el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás a través de los mediadores", aunque no detalló cuáles son los que se han resuelto y los que quedan sin resolver.

La fuente se mostró optimista y señaló que hay "una oportunidad real en este momento para llegar a un acuerdo".

Lea más: Presidente Maduro plantea diálogo nacional como primer decreto luego de las elecciones

Hasta el momento, no han trascendido detalles sobre este encuentro de manera oficial ni a través de los medios cataríes.

En el encuentro han participado el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior-, Ronen Bar, que encabeza la delegación israelí.

Se espera que las conversaciones continúen mañana, jueves, en El Cairo, ciudad donde se retomaron el pasado lunes las consultas entre las partes tras meses de negociaciones fallidas.

También se aborda en esta reunión la reapertura del cruce de Rafah, cerrada desde el pasado mayo cuando Israel tomó el lado palestino del paso que linda con Egipto.

Este cierre del cruce, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino desde que comenzó la guerra, ha obligado a varios hospitales y clínicas de la zona a echar el cierre por la falta de suministros.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso fue dejado en libertad

Las líneas rojas

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus "líneas rojas".

Estas líneas rojas incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave, así como frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza.

Por otro lado, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, reiteró este miércoles que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel.

Más información: Petro arribó a EE.UU. para presentar balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU

También quiso aclarar que lo que Hamás acepte, lo aceptarán "todos", en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.


Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.