000_DU4YE.jpg
Imagen de referencia de AFP
20 Jul 2017 03:35 PM

Máximo tribunal venezolano anula proceso para elegir nuevos magistrados

El máximo tribunal venezolano declaró nulo el proceso por el cual el Parlamento de mayoría opositora se dispone a nombrar nuevos magistrados de esa corte.
La
Fm

"Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares" incurrirá en el delito de "usurpación", advirtió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, según un boletín oficial.

La Sala Constitucional del TSJ argumentó que la decisión del Legislativo carece de validez, pues persiste la situación de "desacato" en que lo declaró el 11 de enero de 2016.

Basado en ello, el TSJ ha anulado todas las decisiones de la cámara, cuyo control asumió la oposición en 2016 luego de 17 años de hegemonía chavista, lo que desató un feroz choque de poderes.

La bancada opositora planea designar este viernes a nuevos magistrados del TSJ -33 en total-, aduciendo que los actuales fueron elegidos de forma irregular por la anterior mayoría oficialista.

La medida hace parte de lo que la oposición denomina la "escalada definitiva" para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan un centenar de muertos.

Como parte de esa ofensiva, este jueves convocó a una huelga de 24 horas que se cobró dos vidas y detuvo parcialmente las actividades en Caracas y otras importantes ciudades del país.

Estas acciones pretenden obligar a Maduro a suspender la elección, el 30 de julio, de los integrantes de una Asamblea Constituyente, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza por considerar que su objetivo es perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en "otra Cuba".

La corte declaró en desacato al Parlamento, después de que el bloque opositor posesionara a tres diputados cuya elección impugnó el oficialismo acusándolos de supuesto fraude electoral.

Con información de AFP