Más de 750.000 muertes por coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus ha cambiado la manera de vivir.
Coronavirus en India
Personas esperan turno para hacerse la prueba de coronavirus en India. Crédito: AFP

El mundo superó 750.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una eventual vacuna en el primer trimestre de 2021.

Con más de 20,6 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, la covid-19 alcanzó los 750.471 decesos en el mundo.

En este trágico saldo, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5.826.336) y decesos (228.751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez afectados del planeta: Brasil (2º, con 3.164.785 casos y 104.201 muertos), Perú, (7º), México (8º), Colombia (9º) y Chile (10º).

De este lado del mundo, las malas noticias, como la reinstauración de un toque de queda dominical en Perú, se combinan con las esperanzas.

Además, se anunció que Argentina y México producirán y distribuirán una futura vacuna contra la enfermerdad covid-19. Los dos países producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

La posible vacuna, que se encuentra en etapa de ensayos clínicos, estaría disponible el primer semestre de 2021, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina (y) exportada a México para envasado", indicó Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México.

Lea también: Trump anuncia restablecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y EAU

El acuerdo permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, indicó la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción.

En Brasil, que tiene sus propios acuerdos sobre posibles vacunas, el estado de Paraná (sur) firmó el miércoles un entendimiento con Rusia para probar y producir la Sputnik V, vista con escepticismo por la comunidad internacional.

Movimientos cautelosos

El mundo se mueve al ritmo de las fluctuaciones de la pandemia, que impacta en las economías.

Estados Unidos continúa siendo el país más golpeado con 166.038 muertos y 5.197.748 casos.

Pero la situación del empleo parece mejorar: los nuevos pedidos de subsidios por desocupación cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo.

Europa, en tanto, atraviesa el verano con cautela.

Richard Peabody, al frente del equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el final de las cuarentenas, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos en Europa.

Lea aquí: Murió por coronavirus el dirigente chavista Darío Vivas, jefe de Gobierno de Caracas

Atenta a los brotes, Italia prohibió los ingresos desde Colombia. Y quienes quieran entrar desde España, Croacia, Grecia y Malta deben someterse obligatoriamente a testeos.

En España, el país de Europa Occidental con más contagios rozando los 330.000, los habitantes de Galicia ya no pueden fumar en calles y terrazas de bares si no se guarda distancia social.


Temas relacionados

Avión

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.
El informe también aborda la evolución de los aeropuertos durante 2025.



Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.

Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano