Más de 10 millones de personas en México se quedaron sin energía por apagón

La falla eléctrica afectó a Ciudad de México y zonas de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, entre otros.
Apagón
Crédito: AFP

Un apagón dejó este lunes sin electricidad a 10,3 millones de usuarios en varias zonas de México, en particular la capital y su área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado, informaron las autoridades.

La Comisión Federal de Electricidad, la estatal CFE, que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14:29 hora local "salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional".

Lea aquí: Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

El restablecimiento gradual del servicio se inició minutos más tarde, añadió la CFE, para luego indicar que las labores avanzan "aceleradamente" para normalizar el servicio, y ya a las 16:12 se resolvió el problema en un 100 %.

Previamente, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la zona afectada era el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos. En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.

Sin embargo, usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó, por su parte, que el daño se produjo por "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía", lo que ocasionó una "pérdida de aproximadamente 7.500 MW".

Debido a ello, "se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", añadió.

Le puede interesar: Legalización del aborto en Argentina: Un Senado polarizado prepara su decisión

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes.

Las secretarias de salud de distintos puntos afectados confirmaron tener plantas eléctricas en centros hospitalarios para atender emergencias como estas y que no se presentaban complicaciones con los pacientes.


Temas relacionados

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras