Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

El presidente brasileño insiste en que no es detalle mínimo que los laboratorios no se vayan a responsabilizar por efectos de las vacunas.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a insinuar este lunes que quienes hayan contraído y superado la covid-19, como es su caso, no deberían vacunarse, y reiteró que los laboratorios deben demostrar la eficacia de los antídotos.

"¿Quién ya fue infectado, como yo, tiene que vacunarse? Eso es impresionante", declaró el líder de la ultraderecha brasileña a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, cuyo Gobierno prevé comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus a fines de febrero o marzo, también insistió en que si el país aún no cuenta con antídotos aprobados no es por responsabilidad de las autoridades.

"Si los laboratorios están interesados en vendernos la vacuna, por qué no presentan la documentación" a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano responsable por la aprobación de los medicamentos que se aplican en el país, indicó.

Le puede interesar: La vacuna no es garantía de eliminación del coronavirus: OMS

"Dicen que yo tengo que ir atrás de los laboratorios, pero no es así. Si yo fuera el vendedor, tengo que presentar los documentos" que atesten la eficacia de la vacuna, sostuvo Bolsonaro.

El presidente recordó que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis pero negocia con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.

Insistió además en su desacuerdo con una cláusula que, según ha afirmado, consta en los contratos discutidos con los laboratorios, la cual dice que "ellos no se responsabilizan por los posibles efectos colaterales" que una vacuna pueda causar.

"Eso no es un detalle", subrayó el gobernante, quien enfatizó que "las cosas (por la vacunación) no se pueden hacer corriendo, porque se trata de la vida del prójimo".

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos y la India, y si bien el Gobierno ya ha presentado un plan de vacunación, su inicio está previsto para fines de febrero o marzo del año próximo.

Lea aquí: Pfizer retrasa nuevos envíos de su vacuna a España y otros países europeos

Según las líneas generales de ese plan, la vacunación de los 210 millones de brasileños sería hecha en cinco fases y un plazo total de 16 meses.

De acuerdo con el último boletín oficial, divulgado este domingo, el país ya acumula poco más de 190.000 fallecidos y casi 7,5 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un incremento de las cifras diarias, lo cual, según los especialistas, significa que ya enfrenta una segunda ola, sin haber superado la primera.


Temas relacionados

Meta

Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil