Legalización del aborto en Argentina: Un Senado polarizado prepara su decisión

El Senado, históricamente más conservador, votó hace dos año en contra de la legalización del aborto.
Niña en medio de una marcha sobre el aborto en Argentina
Crédito: AFP

Un polarizado Senado definirá este martes si aprueba un proyecto de legalización del aborto en Argentina que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados, en una votación con final incierto luego de que en 2018 una iniciativa similar se frustró en la Cámara Alta.

La sesión para debatir el proyecto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández fue convocada para las 16:00 hora local del martes y se prolongará varias horas antes de la votación, cuyo resultado aparece casi empatado, en un tema que divide aguas en el interior de las fuerzas políticas.

Lea aquí: Países de la UE dan 'luz verde' a aplicación de acuerdo posbrexit el 1 de enero

El Congreso volverá a ser escenario de manifestaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, pese a las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus.

Uno de los 72 senadores no podrá participar de la sesión por estar suspendido tras haber sido denunciado por acoso sexual.

Además, es poco probable que esté en condiciones de votar el senador y expresidente Carlos Menem, de 90 años, hospitalizado con problemas cardíacos y renales. Declarado antiabortista, durante su gobierno (1989-1999), Menem instituyó el 'Día del niño por nacer'.

En caso de paridad de votos, deberá desempatar la titular del Senado, la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pese a que durante su gobierno no impulsó la legalización del aborto, cambió de posición y votó a favor en 2018 cuando el Congreso trató por primera vez un proyecto de IVE.

Pulso

Tras la aprobación hace dos semanas en Diputados -con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones-, todas las miradas están puestas en el Senado, históricamente más conservador.

Lea además: China condena a periodista que informó sobre primer brote de Covid en Wuhan

"Este es el momento para que se apruebe finalmente el proyecto de ley de IVE. ¡Basta a la estrategia de criminalización, de estigmatización, de cercenamiento de libertades que hemos padecido históricamente las mujeres y los cuerpos gestantes! ¡Es hoy!", lanza Fabiola Heredia directora del Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba, en una declaración difundida por redes sociales.

Debido a la pandemia, las masivas marchas de los pañuelos verdes -símbolo de los activistas a favor de la legalización del aborto- dejaron paso a campañas en redes sociales, performances callejeras o 'pañuelazos', a excepción del día del debate en Diputados cuando miles se manifestaron frente al Congreso en un marco que se repetirá el 29 de diciembre.

"Vamos a estar en la calle porque vamos a tener una fiesta popular. Pero el Senado es impermeable a la calle, la decisión se juega en otro lado", estimó María Florencia Alcaraz, autora del libro "¡Qué sea ley!", que recopiló la historia de la lucha por el aborto legal en Argentina.

Se estima que anualmente se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos en Argentina. Decenas mueren como consecuencia de esas prácticas, que se agravan cuando el contexto es de pobreza.

María, una licenciada en relaciones internacionales de 35 años, que se hizo un aborto a los 19, sostiene que "se necesita la legalización porque la desesperación lleva a abortar de cualquier manera".

"En ningún momento me arrepentí de mi decisión", dice la mujer, que prefiere no dar su apellido. "Mi situación fue muy privilegiada, primero porque estoy viva y segundo porque fue realizado en las mejores condiciones posibles. Había tenido educación sexual entre comillas, teníamos creencias incorrectas", cuenta.

Presión

La Iglesia católica pidió el sábado a la Virgen iluminar a los senadores para que eviten convertir en ley la IVE. Lo hizo durante una misa en la Basílica de Luján, el mayor templo del país, en una ceremonia transmitida por redes sociales.

Le puede interesar: México cierra la cárcel de Ciudad Juárez en la que estuvo el Chapo Guzmán

"Virgen santísima, te pedimos que detengas tu mirada sobre nuestros legisladores que tendrán que decidir sobre un tema de delicadeza tan extrema, que puedas provocar en ellos una reflexión en sus mentes y corazones", dijo en su homilía el obispo Oscar Ojea.

En un país de fuerte influencia católica y cuna del papa Francisco, la presión de la Iglesia ha ido en aumento.

"Soy católico pero tengo que legislar para todos. Además soy un católico que piensa que el aborto no es un pecado", declaró el presidente Fernández, cercano al papa Francisco pero que plantea el tema como una cuestión de salud pública.

Para sumar votos favorables, el proyecto incluyó la posibilidad de que los profesionales de la salud hagan "objeción de conciencia", un punto cuestionado por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que agrupa a más de 300 organizaciones feministas.

Al mismo tiempo, Fernández impulsó otro proyecto, que también tratará el Senado el martes, que crea un "seguro de los 1.000 días", para fortalecer la atención de la mujer durante el embarazo y la de los hijos en los primeros años de vida, con el fin de evitar un aborto motivado por causas económicas.

Desde 1921, el aborto está permitido en Argentina en caso de violación o peligro para la vida de la mujer. Hasta ahora en América Latina, el aborto es legal solamente en Cuba, Uruguay y Guyana, así como en la Ciudad de México, y está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Papa León XIV

León XIV llega a Argentina y lo recibe Milei, cuyo ajuste cuestiona la Iglesia

El papa continúa su viaje por Latinoamérica tras su intervención quirúrgica.
Milei recibió al papa en Argentina tras su visita a Uruguay.



Jefe de la Nasa sobre carrera espacial con China: "Están muy cerca"

Isaacman aseguró que cree que la Nasa aún está por delante del resto del mundo en el ámbito científico.

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones