Mark Thompson, director general de The New York Times
Mark Thompson, director general de The New York Times
AFP
1 Feb 2019 11:06 AM

Mark Thompson: The New York Times le apuesta a digital, pero el impreso tiene larga vida

El director general del periódico estadounidense, invitado al Hay Festival de Cartagena, habló con LA FM.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Mark Thompson, director general de The New York Times, invitado al Hay Festival de Cartagena de Indias 2019, habló con LA FM. de múltiples temas. Thompson se refirió a la crisis en Venezuela, al periodismo en Colombia y al futuro de los medios de comunicación en el campo digital, entre otros temas de la coyuntura global.

En primer lugar habló de política, específicamente de la crisis en Venezuela. Según dijo, en su libro "Sin palabras" (publicado 9 de marzo de 2017), dio cuenta de la falta de comunicación entre los líderes políticos y la gente y ahora es evidente el fenómeno, reflejado - en parte - en los comentarios de la ciudadanía desde redes sociales como Twitter.

Respecto al caso específico de Venezuela, Thompson dijo que no es experto en asuntos de América Latina pero que, desde su labor periodística, es indispensable informar al mundo sobre lo que allí está aconteciendo, captar la atención mundial de manera que hay un foco hacia ese problema y se busquen soluciones. 

De otro lado, Thompson se refirió al medio que dirige. Según dijo, el periódico The New York Times le está apostando al campo digital y al marketing siempre con un condicionamiento: contar con buen contenido. De acuerdo con su relato, mientras otros medios de comunicación han optado por reducir su personal periodístico por cuenta de la disminución de la pauta, ellos apostaron a un fortalecimiento del mismo para crear historias y productos.

El director del periódico neoyorquino hizo énfasis en que hay que hacer buen periodismo a pesar de situaciones como las que ellos están viviendo, con la ira en contra del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Sobre el asunto recordó que la libertad de prensa está protegida por la Constitución y que la actividad periodística es intocable.  

Mark Thompson fue consultado sobre el futuro de The New York Times en su versión de papel. En ese sentido fue enfático en explicar que no hay fecha para saber cuándo dejará de imprimir, pero dejó claro que el impreso aún es rentable y lo será - según sus cálculos - durante 16 años más.

El director general de The New York Times también opinó tras el anuncio de que la mitad de la revista Semana, en Colombia, fue vendida al Grupo Gilinski. Al respecto aseguró que un baluarte de la prensa es ser plural, contar con la presencia de muchas personas y actores hablando de diversos temas, de manera que - más allá del inversionista - necesita mantener el foco de informar de manera objetiva. 

Mark Thompson es invitado especial del Hay Festival en Cartagena, que empezó el 31 de enero e irá al 3 de febrero en la ciudad amurallada. Escúchelo aquí

Mark Thompson, director general de The New York Times

0:27 5:25
Fuente
LA FM