Mark Littlewood y la tesis que le ha dado la vuelta al mundo sobre el momento que vivimos

El artículo de opinión se basa en que estamos mucho mejor que décadas atrás, pues el progreso ha sido extraordinario.
Mark Littlewood
Crédito: Captura de pantalla CU-TV

El columnista del diario The Times y director del Instituto de Asuntos Económicos, Mark Littlewood, habló con La FM sobre su artículo titulado Hay que ignorar a los pesimistas, nunca ha sido un mejor tiempo para estar vivos, una tesis que le está dando la vuelta al mundo y muestra otro enfoque para reevalúa el momento en el que vivimos.

El artículo de opinión se basa en que estamos mucho mejor que décadas atrás, pues el progreso ha sido extraordinario, aunque poco se muestre en los medios de comunicación, lo que cambia la percepción de muchos ciudadanos.

“Se trata de algo meramente extraordinario, las últimas décadas para los seres humanos y para la humanidad en términos generales han sido maravillosas. Es necesario dar un paso atrás para darse cuenta de que hemos avanzado, y con pasos muy sólidos, para que exista una sociedad más saludable, feliz y mucho más rica. El progreso en los últimos años es simplemente incomparable en la historia de los humanos, lo que pasa es que la gente se está centralizando mucho en lo que dicen los medios de comunicación y mucho en su propia conversación y eso podría estar conllevando a un pesimismo, pero no tiene fundamento”, indicó el columnista británico.

Para Littlewood, a media que los países adquieren riqueza comienzan a preocuparse por cosas que antes no estaban en el radar, como por ejemplo el medio ambiente, aseguró que “los problemas alrededor del mudo han bajado, se han reducido y tenemos todas las razones para estar optimistas”.

Estas tesis en contra del pesimismo están abundando en el mundo, por esta razón el escritor británico hace referencia al libro Factfulness: Ten Reasons We're Wrong About the World, and Why Things Are Better Than You Think de Hans Rosling y que habla de las diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que piensas.

“Es un libro maravilloso. Efectivamente en gran parte los medios han opacado el optimismo, ese libro realiza un estudio interesante porque le pregunta a los universitarios y a personas que habían tenido educación universitaria sobre el estado de las cosas (educación, muerte, alimentación, posibilidades de vida etc.) y la mayoría de las personas entrevistadas entregaron resultados negativos en términos de si estamos mejor que en el pasado”, aseguró Littlewood.

Así las cosas, Littlewood manifestó que el problema es que la gente se está centrando mucho en lo que ve en los medios de comunicación y no necesariamente porque lo que muestren es negativo, sino que los noticieros se centran en las guerras y accidentes y lo que debería hacer la sociedad es concentrarse en los hechos y no solo en los titulares.

“Por ejemplo, usted ve cualquier titular en los medios de comunicación y no se va a encontrar con una noticia que es fundamental para el desarrollo de los últimos 10 años, y es que cada día que pasa en el mundo, por lo menos 150.00 personas salen de la pobreza absoluta y eso usted no lo ve ni en los medios de comunicación. Y si uno sigue las noticias no entendería este tipo de fenómenos porque hay que seguir las tendencias, los hechos y los datos”, sostuvo el columnista.

“No debemos ignorar las noticias, pero deberíamos entender que lo que muestran los medios de comunicación no es una medida proporcional de lo que está pasando en el planeta. Lo positivo no genera tantos titulares como lo negativo, por lo tanto, puede estar quedando sepultado en la conciencia colectiva”, agregó.

En cuanto a las grandes protestas que se han dado por el mundo, como la Primavera Árabe, las protestas en Hong Kong o en Latinoamérica como Chile y Colombia, y su tesis sobre que el pesimismo es mayor a la realidad, Littlewood dijo que admira esta forma de manifestación y que su posición no significa que no pueda haber lugar a mejores condiciones.

“Admiro las protestas, las protestas siempre hacen que se genere un cambio positivo. Aunque hay que sostener que las cosas han progresado, no quiero decir que no haya lugar a mejoras, pues el progreso continúa, pero las protestas son un deseo de que exista un progreso colectivo, positivo y adicional. Las protestas deben ser señal de un escepticismo hacia los gobernantes”, concluyó.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol