¿Cuánto gasta EE. UU. al día en la guerra contra Irán? Pentágono reveló descomunal cifra

Aunque el monto corresponde solo a los primeros días del conflicto, expertos advierten que el gasto podría aumentar significativamente si la guerra se prolonga.
guerra Estados Unidos e Irán
El Pentágono reveló las primeras estimaciones del costo de las operaciones militares de Estados Unidos contra Irán, una cifra que refleja el enorme despliegue de armamento y recursos en la región. Crédito: AFP

El conflicto entre Estados Unidos y Irán no solo ha generado preocupación por sus implicaciones militares y geopolíticas en Oriente Medio, sino también por el enorme impacto económico que está teniendo para Washington.

A medida que avanzan las operaciones militares, en el Congreso estadounidense comenzaron a surgir interrogantes sobre el costo real de la ofensiva, especialmente por el uso intensivo de misiles de precisión, bombarderos estratégicos, sistemas de defensa y el despliegue de buques y aeronaves en la región.

En medio de ese debate, funcionarios del Pentágono presentaron un informe preliminar a legisladores del Congreso de Estados Unidos con las primeras estimaciones sobre el gasto militar de la ofensiva.

De acuerdo con esos datos, Estados Unidos habría gastado más de 11.300 millones de dólares durante los primeros seis días de operaciones militares contra Irán, una cifra que refleja la magnitud del despliegue militar que ha implicado el inicio del conflicto.

Ataques de Estados Unidos e Israel a Irán.
El conflicto entre Estados Unidos y Irán no solo ha generado preocupación por sus implicaciones militares y geopolíticas en Oriente MedioCrédito: AFP

Más de 11.000 millones en menos de una semana

El reporte fue entregado durante sesiones informativas a miembros del Congreso, quienes han solicitado mayor claridad sobre el impacto financiero de la operación militar en Medio Oriente.

La cifra incluye principalmente los costos asociados al uso de armamento de alta precisión, misiles de largo alcance, operaciones aéreas y sistemas de ataque avanzados, utilizados durante las primeras fases de la ofensiva.

No obstante, las autoridades estadounidenses advirtieron que este monto corresponde únicamente a una estimación preliminar, ya que todavía no se han incorporado otros gastos que suelen aparecer a medida que las operaciones militares se prolongan.

Entre esos costos adicionales se encuentran el despliegue de tropas, el mantenimiento de portaaviones y buques de guerra, el combustible de aeronaves militares, la logística para el traslado de equipos y la reposición de armamento utilizado en combate.

Ataque Estados Unidos submarino iraní
De acuerdo con esos datos, Estados Unidos habría gastado más de 11.300 millones de dólares Crédito: Departamento de Defensa de EE.UU.

¿Cuánto gasta EE. UU. cada día en la guerra?

A partir de la estimación presentada por el Pentágono, se calcula que Estados Unidos estaría destinando cerca de 1.800 millones de dólares diarios a las operaciones militares contra Irán durante esta fase inicial del conflicto.

Gran parte del gasto se concentra en municiones de precisión, diseñadas para impactar objetivos estratégicos con mayor exactitud. Este tipo de armamento es considerablemente más costoso que el utilizado en conflictos de décadas anteriores.

De hecho, reportes citados por medios internacionales señalan que solo en los primeros días del conflicto miles de millones de dólares fueron destinados al uso de municiones avanzadas, lo que elevó rápidamente el costo total de la operación militar.

El costo podría aumentar si la guerra se prolonga

Especialistas en defensa advierten que el gasto podría aumentar significativamente si el conflicto entre Estados Unidos e Irán se prolonga o si las operaciones militares se intensifican en la región.

Ante ese escenario, el Pentágono podría verse obligado a solicitar recursos adicionales al Congreso para financiar las operaciones.

De acuerdo con medios internacionales algunas estimaciones preliminares sugieren que el Departamento de Defensa podría llegar a requerir hasta 50.000 millones de dólares adicionales para sostener una campaña militar más extensa.

Este posible incremento del gasto ha comenzado a generar debate en Washington, donde varios legisladores han pedido evaluar con mayor detalle el impacto fiscal de una guerra prolongada.


Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella