María Corina Machado guarda la esperanza de sustituir al candidato opositor: "La pelea es peleando"

"Las leyes son muy claras: tenemos hasta diez días antes del 28 de julio para sustituir al candidato", dijo María Corina Machado.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que el cronograma electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio establece la sustitución de candidatos hasta diez días antes del proceso, por lo que pidió confianza a sus seguidores.

Elecciones en Venezuela: María Corina Machado agradece a Petro por su postura

"No es verdad que ellos (chavismo) pueden hacer lo que les dé la gana e imponernos sus términos cambiando las reglas, violando la Constitución. Las leyes son muy claras: tenemos hasta diez días antes del 28 de julio para sustituir al candidato, y la pelea es peleando. Ahora es cuando hay tiempo", indicó en un video publicado en X.

Machado pidió a sus seguidores mantener la confianza de que nadie la desviará de la ruta para llegar a unas "elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris".

La exdiputada, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, cedió la candidatura a la historiadora Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Elecciones en Venezuela: María Corina Machado niega acusaciones de la Fiscalía contra su equipo

El cronograma de votación, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), establece la sustitución de candidatos, que se refleja en la boleta electoral, entre el 1 de abril y el 20 de ese mismo mes.

Posteriormente, entre el 28 de abril y el 18 de julio se podrán hacer sustituciones de postulados, sin que este cambio se vea reflejado en la boleta de votación, siempre según el cronograma del CNE.

Machado insistió en que el pasado 22 de octubre, cuando la oposición celebró unas primarias presidenciales en donde ella resultó la ganadora, los venezolanos expresaron su deseo de "cortar con una vieja política y a favor del cambio".

"Nos dimos un mandato y no vamos a permitir que lo traicionen", añadió.

El pasado martes, la PUD informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple. EFE


Temas relacionados

Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina
Ver



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.