María Ángela Holguín: Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico

La canciller colombiana habló de la crisis del vecino país, en el marco del balance de su gestión.
María Ángela Holguín, canciller colombiana, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
María Ángela Holguín, canciller colombiana, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, habló con LA FM de la crisis en Venezuela, en el marco del balance de su gestión, a punto de finalizar.

Según dijo, el momento más difícil lo vivió en agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió deportar a 20.000 colombianos, momento durante el cual, dijo, vio el sufrimiento de nacionales. Luego, dijo, vio en abril de 2016 cómo Maduro le quitaba los poderes a la Asamblea Nacional, momento durante el cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, medida que aún persiste.

La canciller Holguín aseguró que le duele "ver al país vecino desmoronarse" y recordó cómo era su relación con Nicolás Maduro cuando él también era canciller. Según dijo, era una persona que escuchaba, que conciliaba, pero luego cambió radicalmente. "Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico", dijo la jefe de la diplomacia colombiana.

María Ángela Holguín también dijo que cambiaron de discurso con Venezuela por cuanto optaron por el diálogo en primera instancia, pero insistió en que hubo un antes y un después con Maduro cuando le quitó los poderes a la Asamblea Nacional, que era mayoritariamente de oposición.

Ahora, tras la migración de venezolanos a Colombia, la canciller Holguín aseguró: "El sistema de salud colombiano no puede atender la magnitud del problema de migración".

La canciller destacó, entre otros temas, las buenas relaciones con el también país vecino de Ecuador, a pesar de la presencia de las disidencias de las Farc. En ese sentido destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Rafael Correa, al igual que con el de Lenín Moreno.

En cuanto a Estados Unidos, la canciller consideró que si ese país insiste en solicitar a Jesús Santrich en extradición es porque tiene pruebas muy fuertes contra él. De todas maneras, destacó que más allá de este caso las relaciones bilaterales son fuertes.

Escuche la entrevista completa con la canciller María Ángela Holguín


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.