María Ángela Holguín: Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico

La canciller colombiana habló de la crisis del vecino país, en el marco del balance de su gestión.
María Ángela Holguín, canciller colombiana, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
María Ángela Holguín, canciller colombiana, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, habló con LA FM de la crisis en Venezuela, en el marco del balance de su gestión, a punto de finalizar.

Según dijo, el momento más difícil lo vivió en agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió deportar a 20.000 colombianos, momento durante el cual, dijo, vio el sufrimiento de nacionales. Luego, dijo, vio en abril de 2016 cómo Maduro le quitaba los poderes a la Asamblea Nacional, momento durante el cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, medida que aún persiste.

La canciller Holguín aseguró que le duele "ver al país vecino desmoronarse" y recordó cómo era su relación con Nicolás Maduro cuando él también era canciller. Según dijo, era una persona que escuchaba, que conciliaba, pero luego cambió radicalmente. "Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico", dijo la jefe de la diplomacia colombiana.

María Ángela Holguín también dijo que cambiaron de discurso con Venezuela por cuanto optaron por el diálogo en primera instancia, pero insistió en que hubo un antes y un después con Maduro cuando le quitó los poderes a la Asamblea Nacional, que era mayoritariamente de oposición.

Ahora, tras la migración de venezolanos a Colombia, la canciller Holguín aseguró: "El sistema de salud colombiano no puede atender la magnitud del problema de migración".

La canciller destacó, entre otros temas, las buenas relaciones con el también país vecino de Ecuador, a pesar de la presencia de las disidencias de las Farc. En ese sentido destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Rafael Correa, al igual que con el de Lenín Moreno.

En cuanto a Estados Unidos, la canciller consideró que si ese país insiste en solicitar a Jesús Santrich en extradición es porque tiene pruebas muy fuertes contra él. De todas maneras, destacó que más allá de este caso las relaciones bilaterales son fuertes.

Escuche la entrevista completa con la canciller María Ángela Holguín


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos