María Ángela Holguín: Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico

La canciller colombiana habló de la crisis del vecino país, en el marco del balance de su gestión.
María Ángela Holguín, canciller colombiana, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
María Ángela Holguín, canciller colombiana, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, habló con LA FM de la crisis en Venezuela, en el marco del balance de su gestión, a punto de finalizar.

Según dijo, el momento más difícil lo vivió en agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió deportar a 20.000 colombianos, momento durante el cual, dijo, vio el sufrimiento de nacionales. Luego, dijo, vio en abril de 2016 cómo Maduro le quitaba los poderes a la Asamblea Nacional, momento durante el cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, medida que aún persiste.

La canciller Holguín aseguró que le duele "ver al país vecino desmoronarse" y recordó cómo era su relación con Nicolás Maduro cuando él también era canciller. Según dijo, era una persona que escuchaba, que conciliaba, pero luego cambió radicalmente. "Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico", dijo la jefe de la diplomacia colombiana.

María Ángela Holguín también dijo que cambiaron de discurso con Venezuela por cuanto optaron por el diálogo en primera instancia, pero insistió en que hubo un antes y un después con Maduro cuando le quitó los poderes a la Asamblea Nacional, que era mayoritariamente de oposición.

Ahora, tras la migración de venezolanos a Colombia, la canciller Holguín aseguró: "El sistema de salud colombiano no puede atender la magnitud del problema de migración".

La canciller destacó, entre otros temas, las buenas relaciones con el también país vecino de Ecuador, a pesar de la presencia de las disidencias de las Farc. En ese sentido destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Rafael Correa, al igual que con el de Lenín Moreno.

En cuanto a Estados Unidos, la canciller consideró que si ese país insiste en solicitar a Jesús Santrich en extradición es porque tiene pruebas muy fuertes contra él. De todas maneras, destacó que más allá de este caso las relaciones bilaterales son fuertes.

Escuche la entrevista completa con la canciller María Ángela Holguín


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez