Maduro va a otorgar asilo político a Aida Merlano: exembajador venezolano

Fernando Gerbasi dijo que si Aida Merlano fuera perseguida política habría pedido asilo al llegar a Venezuela, no hasta que la capturaran.

La FM conoció por fuentes cercanas a la familia de Aida Merlano que la excongresista colombiana está interesada en pedir asilo político a Venezuelatras ser capturada el pasado 27 de enero.

Para Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela en Colombia, un argumento para negar la solicitud de asilo sería que ella al llegar a ese país no manifestó que era perseguida política sino que intentó esconderse y evadir la justicia hasta ser capturada.

"Entiendo que ella fue presa porque había una información procedente de Interpol, si eso es cierto ella no puede pedir asilo en Venezuela y debería ser entregada a las autoridades colombianas directamente o por vía de la Interpol", manifestó en diálogo con La FM.

Vea también: Venezuela reveló video que muestra a Aida Merlano camino a prisión

¿Por qué no pidió antes el asilo? esa es la pregunta que dice Gerbasi debe hacerse el gobierno venezolano. "Por qué no lo hizo entonces cuando llegó a Venezuela si ella lo necesitaba, por lo que ha ocurrido ella se estaba escondiendo no estaba interesada en el asilo político, ni en figurar o hacerse visible".

El diplomático venezolano está seguro que Maduro le otorgará el asilo a Aida Merlano. "A Venezuela no le interesa la legalidad, ni tratados internacionales, lo que le interesa es hacer política permanentemente a su forma y a su manera, si ellos consideran que es beneficioso frente a Colombia darle asilo político se lo dan".

Explicó que al Gobierno de Maduro le conviene hacer una tormenta en un vaso de agua, "quiere aprovecharlo porque esta en una situación de debilidad tanto interna como a nivel internacional, se nota por la actuación que ellos necesitan crear un problema externo para mantenerse en la palestra política".

A su juicio, el régimen de Maduro quedó sumamente debilitado tras la reciente gira por Europa que hizo Juan Guaidó, al cual fue exitosa porque recogió varios apoyos. "Para mí en este caso, Maduro reinventa el enemigo externo porque está sumamente debilitado tras la gira de Guaidó".

Considera que el gobierno colombiano no debe restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela porque no puede tener relaciones con una dictadura, y por ende ha actuado con coherencia, sin embargo cree que sí es necesario que haya una relación consular porque hay muchos colombianos en Venezuela y viceversa, que necesitan de su consul.


Temas relacionados

Intoxicación

Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.
La empresa retiró del mercado los productos que pudieran estar afectados.



Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

María Corina Machado convoca protestas globales por presos políticos en más de 120 ciudades

María Corina Machado convoca movilización global para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela y visibilizar la crisis de derechos humanos

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.