Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este miércoles en 103 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares según la única tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares.

"Aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares para todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Salario mínimo básico", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas que fue transmitido por el canal estatal.

Anunció también que el pago mensual por concepto de bono de alimentación, obligatorio en el país, será ahora de 2.196.000 bolívares con lo que el ingreso mínimo legal de los trabajadores pasará de 2.555.500 a 5.196.000 bolívares.

"Debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de trabajadores de la administración pública", prosiguió Maduro y detalló que en el caso de médicos, maestros, militares y policías el ajuste será de 200 % "de manera inmediata".

En el caso de los pensionistas el ingreso mensual subirá hasta 4.200.000 bolívares (52 dólares) mientras que todas las bonificaciones que comenzó a entregar el Gobierno a embarazadas y discapacitados también sufrirán un alza que no fue detallada por el jefe del Estado.

"Ustedes lanzan duro en la guerra (y) nosotros lanzamos duro también hasta que estabilicemos y lo vamos a lograr", dijo Maduro en alusión a la "guerra económica", una teoría del chavismo gobernante que culpa a opositores, empresarios y gobiernos extranjeros por la severa crisis económica nacional.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, ubicó la inflación de mayo en 110 % y aseguró que los precios suben 2,4 % cada día en el país petrolero en medio de la espiral hiperinflacionaria que se desató en el segundo semestre del año pasado.

Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

El gobernante venezolano cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo, el último de ellos anunciado el 31 de diciembre, con lo que este ingreso que es percibido por al menos la mitad de los trabajadores del país alcanzó cerca de un 250 % de incremento, respecto a finales de 2016.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.