Maduro se muestra dispuesto a observación electoral de la ONU

La observación electoral de Naciones Unidas era uno de los puntos del borrador de acuerdo, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar por considerarlo insuficiente.
000_QB9BQ.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró abierto este jueves 15 de febrero a que Naciones Unidas envíe una misión de observación electoral para las presidenciales del 22 de abril, en las que buscará la reelección.

"Estamos dando amplias, absolutas garantías, de inscripción de electores (...), de observación electoral, que venga la observación electoral de la secretaría general de la ONU", dijo el mandatario durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La imposibilidad de acordar garantías electorales para esos comicios, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente, trabó una negociación entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, que había iniciado el 1 de diciembre y quedó congelada el 7 de febrero.

La observación electoral de Naciones Unidas era uno de los puntos del borrador de acuerdo, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar por considerarlo insuficiente.

Maduro, por su parte, lo suscribió sin aceptar las observaciones que la oposición presentó al texto.

Tras el fracaso de las conversaciones, la MUD no ha definido si inscribirá un candidato para las presidenciales, en las que el mandatario, reiteró, competirá con o sin la oposición.

"Si la oposición no se inscribe, ¿que va a pasar? Va a haber elecciones y va a haber un presidente electo que va a gobernar el país hasta 2025 (...). Es una oposición que cuando sabe que va a perder elecciones, se retira", afirmó Maduro.

Con información de AFP.


Temas relacionados

ONU
Reporteros Sin Fronteras

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.
Menos del 1 % de la población mundial goza de lo que Reporteros considera una "buena" situación de la libertad de prensa.



En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.

Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.