Maduro se muestra dispuesto a observación electoral de la ONU

La observación electoral de Naciones Unidas era uno de los puntos del borrador de acuerdo, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar por considerarlo insuficiente.
000_QB9BQ.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró abierto este jueves 15 de febrero a que Naciones Unidas envíe una misión de observación electoral para las presidenciales del 22 de abril, en las que buscará la reelección.

"Estamos dando amplias, absolutas garantías, de inscripción de electores (...), de observación electoral, que venga la observación electoral de la secretaría general de la ONU", dijo el mandatario durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La imposibilidad de acordar garantías electorales para esos comicios, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente, trabó una negociación entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, que había iniciado el 1 de diciembre y quedó congelada el 7 de febrero.

La observación electoral de Naciones Unidas era uno de los puntos del borrador de acuerdo, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar por considerarlo insuficiente.

Maduro, por su parte, lo suscribió sin aceptar las observaciones que la oposición presentó al texto.

Tras el fracaso de las conversaciones, la MUD no ha definido si inscribirá un candidato para las presidenciales, en las que el mandatario, reiteró, competirá con o sin la oposición.

"Si la oposición no se inscribe, ¿que va a pasar? Va a haber elecciones y va a haber un presidente electo que va a gobernar el país hasta 2025 (...). Es una oposición que cuando sabe que va a perder elecciones, se retira", afirmó Maduro.

Con información de AFP.


Temas relacionados

ONU



Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix