Maduro dice que hay 50 países que lo respaldarán ante la ONU

Naciones como Rusia, China e Irán han manifestado su apoyo al régimen en Venezuela.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela anunció la creación de un grupo de 50 países como Rusia, China e Irán para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.

Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender "los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros" y llamar la atención "sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos".

Arreaza mencionó específicamente el derecho a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad.

En el caso de Venezuela, estos derechos están "siendo violados de manera flagrante y abierta", afirmó en referencia a las amenazas de Estados Unidos, que no descarta el uso de la fuerza para tumbar al presidente Nicolás Maduro.

También puede leer: Cuba denuncia que Estados Unidos moviliza tropas hacia países del Caribe

El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU.

La ONU está dividida entre la cincuentena de países -encabezados por Estados Unidos- que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, y aquellos que defienden a Maduro.

Estados Unidos envió ayuda humanitaria para los venezolanos a la frontera con Colombia, pero el gobierno de Maduro se niega a permitir su entrada porque la considera un arma política.

"Lo que está pasando en Venezuela hoy es preocupante, estamos muy inquietos de que algunos exaltados puedan estar considerando la opción militar", dijo el embajador ruso Vasily Nebenzya, posiblemente en referencia tácita al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton y al emisario para Venezuela Elliott Abrams.

El presidente Donald Trump alertó esta semana que evalúa "todas las opciones" para solucionar la crisis en Venezuela, y dijo tener "un plan B, y C, y D, y E, y F" para resolverla.

Le puede interesar:Grupo de Lima se reunirá en Bogotá para hablar de Venezuela

Consultado sobre qué pasará el 23 de febrero, fecha límite impuesta por Guaidó para el ingreso de esta ayuda humanitaria a Venezuela, Arreaza afirmó que "en Venezuela hay un solo gobierno y nada puede imponer plazos".

Arreaza hizo referencia asimismo a los recientes movimientos de tropas estadounidenses en el Caribe denunciados por Cuba, y acusó al gobierno de Trump de "estar jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica".

Venezuela niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la hiperinflación y severa escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado al exilio a 2,3 millones de personas desde 2015, a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo