Maduro boicoteó audiencia de la CIJ sobre frontera con Guyana

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales con recursos petroleros en zona marítima.
Disputa Venezuela y Guyana
Disputa entre Venezuela y Guyana. Crédito: AFP

Venezuela boicoteó este martes la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un disputa fronteriza con Guyana, un conflicto más que centenario, que según Caracas no puede ser examinado por el alto tribunal de la ONU.

"Respetuosamente le informamos que puesto que Venezuela no aceptó la jurisdicción de la Corte (...) La República Bolivariana de Venezuela no participará" en la audiencia, comunicó Nicolás Maduro.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques que abarca una zona marítima con recursos petroleros.

Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 - cuando Guyana era colonia británica - por un tribunal de arbitraje basado en París e integrado por dos jueces estadounidenses, dos británicos y una ruso.

Caracas no reconoce ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la CIJ que examinara el caso en 2018.

Las audiencias deberían haberse celebrado en marzo, pero fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19.

La Corte con sede en La Haya indicó que el examen del caso se haría mediante teleconferencia. Venezuela criticó esa decisión "sin precedentes" y hace diez días anunció que finalmente no comparecería.

La corte carece de "jurisdicción" en la "demanda unilateral" de Guyana, reiteró Caracas. Guyana sí asistió a la teleaudiencia de este martes para exponer sus alegatos.


Temas relacionados

enfermedades

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.
OMS firma tratado contra pandemias



Un saldo parcial de dos muertos y 35 heridos deja tiroteo en Georgia, Estados Unidos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del hecho.

Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.