Corte Suprema de EE.UU. permite el fin del permiso especial de permanencia para venezolanos

Una magistrada se opuso diciendo que era “perturbar tantas vidas como sea posible, tan rápido como sea posible”
Manifestación contra las deportaciones en EE.UU.
Manifestación contra las deportaciones en EE.UU. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió, por segunda vez, que el presidente Donald Trump retire las protecciones temporales contra la deportación (TPS) a unos 300.000 venezolanos que residen en el país, en un fallo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro migratorio de esa comunidad.

En una breve orden, la mayoría conservadora del tribunal respaldó la decisión de la administración, mientras que los tres jueces progresistas expresaron su disidencia. La magistrada Ketanji Brown Jackson fue la única que dejó constancia escrita de su oposición, calificando la resolución como “otro grave uso indebido de nuestro expediente de emergencia”.

Jackson advirtió que la Corte estaba permitiendo a la Casa Blanca “perturbar tantas vidas como sea posible, tan rápido como sea posible”, en un proceso que consideró apresurado y sin las garantías suficientes para evaluar el impacto humano de la medida.

Lea además: El gobierno de Trump ofrece 2.500 dólares a niños migrantes no acompañados para que se “autodeporten”

La orden judicial responde a una solicitud del Gobierno de Trump presentada a inicios de mes, después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunciara la cancelación del TPS para los migrantes venezolanos. El tribunal ya había emitido un fallo similar en mayo, pero ahora ratificó su postura argumentando que “los argumentos legales de las partes y los daños relativos en general no han cambiado”.

El Estatus de Protección Temporal fue creado por el Congreso en 1990 para ofrecer un alivio migratorio a personas procedentes de países afectados por guerras, catástrofes naturales u otras crisis graves. Venezuela fue incorporada en marzo de 2021, cuando el gobierno de Joe Biden otorgó el beneficio en medio del deterioro político, económico y humanitario del país sudamericano. Posteriormente, en 2023, la administración amplió la medida y, semanas antes de entregar el poder, extendió las protecciones por 18 meses adicionales.

La decisión de anular esa extensión corresponde al actual gobierno de Trump, que sostiene que las condiciones en Venezuela ya no justifican el TPS. Los demandantes —inmigrantes venezolanos amparados por este estatus— argumentaron que la revocación violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, al carecer de un proceso regulatorio adecuado, y denunciaron que la medida estuvo influenciada por prejuicios raciales y políticos.

Lea además: Advierten sobre negociaciones de paz y tensiones en Gaza: “Hamás no sabe si entregará a los rehenes”

Durante su primer mandato, Trump había reconocido a Venezuela como “la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental”, pero optó por ofrecer a algunos de sus migrantes otra vía de alivio temporal distinta al TPS. Ahora, con esta segunda autorización de la Corte Suprema, la administración tiene vía libre para avanzar en la cancelación definitiva de las protecciones que habían permitido a cientos de miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.


terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.