Corte Suprema de EE.UU. permite el fin del permiso especial de permanencia para venezolanos

Una magistrada se opuso diciendo que era “perturbar tantas vidas como sea posible, tan rápido como sea posible”
Manifestación contra las deportaciones en EE.UU.
Manifestación contra las deportaciones en EE.UU. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió, por segunda vez, que el presidente Donald Trump retire las protecciones temporales contra la deportación (TPS) a unos 300.000 venezolanos que residen en el país, en un fallo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro migratorio de esa comunidad.

En una breve orden, la mayoría conservadora del tribunal respaldó la decisión de la administración, mientras que los tres jueces progresistas expresaron su disidencia. La magistrada Ketanji Brown Jackson fue la única que dejó constancia escrita de su oposición, calificando la resolución como “otro grave uso indebido de nuestro expediente de emergencia”.

Jackson advirtió que la Corte estaba permitiendo a la Casa Blanca “perturbar tantas vidas como sea posible, tan rápido como sea posible”, en un proceso que consideró apresurado y sin las garantías suficientes para evaluar el impacto humano de la medida.

Lea además: El gobierno de Trump ofrece 2.500 dólares a niños migrantes no acompañados para que se “autodeporten”

La orden judicial responde a una solicitud del Gobierno de Trump presentada a inicios de mes, después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunciara la cancelación del TPS para los migrantes venezolanos. El tribunal ya había emitido un fallo similar en mayo, pero ahora ratificó su postura argumentando que “los argumentos legales de las partes y los daños relativos en general no han cambiado”.

El Estatus de Protección Temporal fue creado por el Congreso en 1990 para ofrecer un alivio migratorio a personas procedentes de países afectados por guerras, catástrofes naturales u otras crisis graves. Venezuela fue incorporada en marzo de 2021, cuando el gobierno de Joe Biden otorgó el beneficio en medio del deterioro político, económico y humanitario del país sudamericano. Posteriormente, en 2023, la administración amplió la medida y, semanas antes de entregar el poder, extendió las protecciones por 18 meses adicionales.

La decisión de anular esa extensión corresponde al actual gobierno de Trump, que sostiene que las condiciones en Venezuela ya no justifican el TPS. Los demandantes —inmigrantes venezolanos amparados por este estatus— argumentaron que la revocación violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, al carecer de un proceso regulatorio adecuado, y denunciaron que la medida estuvo influenciada por prejuicios raciales y políticos.

Lea además: Advierten sobre negociaciones de paz y tensiones en Gaza: “Hamás no sabe si entregará a los rehenes”

Durante su primer mandato, Trump había reconocido a Venezuela como “la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental”, pero optó por ofrecer a algunos de sus migrantes otra vía de alivio temporal distinta al TPS. Ahora, con esta segunda autorización de la Corte Suprema, la administración tiene vía libre para avanzar en la cancelación definitiva de las protecciones que habían permitido a cientos de miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.


OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.