Madrid arranca nuevas restricciones de movilidad, por coronavirus

Las autoridades regionales consideran la medida carente de validez jurídica y solicitan la suspensión cautelar de la norma.
Coronavirus en Madrid
Crédito: AFP

La región de Madrid, la más afectada de España por la segunda ola de COVID-19, aplicará desde las 10 de la noche de este viernes las restricciones de entrada y salida de personas de la capital de España y otros grandes municipios establecidas por el Ministerio de Salud para contener la epidemia, aunque rechazadas y recurridas judicialmente por las autoridades madrileñas.

El recurso, presentado en la Audiencia Nacional, argumenta que esto supone una "agresión" e "invasión" de sus competencias y solicita la suspensión cautelar de la norma que regula tales restricciones.

Lea aquí: Jonathan Galindo, el reto viral que vinculan con la muerte de un niño

Sin embargo, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy en Bruselas que la orden ministerial respeta las competencias autonómicas de Madrid y justificó las medidas por razón de la "extraordinaria gravedad" de la situación epidémica en esta región.

El Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el miércoles pasado endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de COVID-19 en unidades cuidados intensivos superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Estas circunstancias se dan, por ahora, en la capital y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que suman 4,78 millones de habitantes.

España sumó el jueves 9.419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.715 se confirmaron en las 24 horas anteriores, hasta 778.607 casos desde que comenzó la pandemia y 31.973 fallecidos.

Lea además: Arrancó juicio contra dos sacerdotes señalados de pederastia

Según el informe diario del ministerio de Sanidad, Madrid acumuló un 34 % de las nuevas infecciones (3.227) y confirmó 1.206 positivos el miércoles.

Madrid está a la cabeza entre las regiones españolas por incidencia, con 695,91 casos de media por 100.000 habitantes, con prevalencia especialmente alta en barrios del sur de la capital y grandes localidades limítrofes, mientras que la media de España es de 274,8, la más alta en Europa.

A continuación se sitúan las regiones de Navarra (681,9), La Rioja (442,9), Castilla-La Mancha (408,4), Murcia (389,6) y Aragón (366,8).

En cuanto a positivos PCR, también Madrid registra la tasa más alta, un 18 % (a 28 de septiembre), seguida de Murcia (12,5 %), Castilla-La Mancha (11,2 %), Navarra (10,7 %) y Aragón (10,3 %).

En el caso de las UCI, la ocupación por pacientes de COVID-19 es del 18,1 % en el conjunto de España, con un máximo del 42,12 % en Madrid.

Sin consenso

Las autoridades madrileñas consideran que tal acuerdo carece del consenso "legalmente necesario" y, por tanto, de validez jurídica, ya que hubo cinco regiones que rechazaron esas normas -incluida Madrid- y porque el Gobierno español hace una "utilización torticera" del Consejo Interterritorial de Salud, donde fueron acordadas.

Le puede interesar: Test nasal de COVID-19 perforó revestimiento del cerebro a paciente: estudio

El gobierno regional de Madrid, formado por conservadores y liberales, argumenta que es la administración sanitaria competente en este caso y que restringir la movilidad supondrá un grave perjuicio para la economía, ya muy dañada por los efectos de la pandemia.

También cree que esas limitaciones son más propias del estado de alarma, una figura constitucional que debe declarar el Consejo de Ministros y que ya estuvo vigente entre mediados de marzo y de junio pasado en toda España, durante lo más duro de la epidemia, con prórrogas sucesivas avaladas por el Parlamento.

La resolución ministerial de Sanidad establece también un número máximo de personas en reuniones privadas y públicas y reduce el aforo de lugares de culto, establecimientos comerciales, de hotelería y deportivos.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak