Madrid arranca nuevas restricciones de movilidad, por coronavirus

Las autoridades regionales consideran la medida carente de validez jurídica y solicitan la suspensión cautelar de la norma.
Coronavirus en Madrid
Crédito: AFP

La región de Madrid, la más afectada de España por la segunda ola de COVID-19, aplicará desde las 10 de la noche de este viernes las restricciones de entrada y salida de personas de la capital de España y otros grandes municipios establecidas por el Ministerio de Salud para contener la epidemia, aunque rechazadas y recurridas judicialmente por las autoridades madrileñas.

El recurso, presentado en la Audiencia Nacional, argumenta que esto supone una "agresión" e "invasión" de sus competencias y solicita la suspensión cautelar de la norma que regula tales restricciones.

Lea aquí: Jonathan Galindo, el reto viral que vinculan con la muerte de un niño

Sin embargo, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy en Bruselas que la orden ministerial respeta las competencias autonómicas de Madrid y justificó las medidas por razón de la "extraordinaria gravedad" de la situación epidémica en esta región.

El Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el miércoles pasado endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de COVID-19 en unidades cuidados intensivos superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Estas circunstancias se dan, por ahora, en la capital y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que suman 4,78 millones de habitantes.

España sumó el jueves 9.419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.715 se confirmaron en las 24 horas anteriores, hasta 778.607 casos desde que comenzó la pandemia y 31.973 fallecidos.

Lea además: Arrancó juicio contra dos sacerdotes señalados de pederastia

Según el informe diario del ministerio de Sanidad, Madrid acumuló un 34 % de las nuevas infecciones (3.227) y confirmó 1.206 positivos el miércoles.

Madrid está a la cabeza entre las regiones españolas por incidencia, con 695,91 casos de media por 100.000 habitantes, con prevalencia especialmente alta en barrios del sur de la capital y grandes localidades limítrofes, mientras que la media de España es de 274,8, la más alta en Europa.

A continuación se sitúan las regiones de Navarra (681,9), La Rioja (442,9), Castilla-La Mancha (408,4), Murcia (389,6) y Aragón (366,8).

En cuanto a positivos PCR, también Madrid registra la tasa más alta, un 18 % (a 28 de septiembre), seguida de Murcia (12,5 %), Castilla-La Mancha (11,2 %), Navarra (10,7 %) y Aragón (10,3 %).

En el caso de las UCI, la ocupación por pacientes de COVID-19 es del 18,1 % en el conjunto de España, con un máximo del 42,12 % en Madrid.

Sin consenso

Las autoridades madrileñas consideran que tal acuerdo carece del consenso "legalmente necesario" y, por tanto, de validez jurídica, ya que hubo cinco regiones que rechazaron esas normas -incluida Madrid- y porque el Gobierno español hace una "utilización torticera" del Consejo Interterritorial de Salud, donde fueron acordadas.

Le puede interesar: Test nasal de COVID-19 perforó revestimiento del cerebro a paciente: estudio

El gobierno regional de Madrid, formado por conservadores y liberales, argumenta que es la administración sanitaria competente en este caso y que restringir la movilidad supondrá un grave perjuicio para la economía, ya muy dañada por los efectos de la pandemia.

También cree que esas limitaciones son más propias del estado de alarma, una figura constitucional que debe declarar el Consejo de Ministros y que ya estuvo vigente entre mediados de marzo y de junio pasado en toda España, durante lo más duro de la epidemia, con prórrogas sucesivas avaladas por el Parlamento.

La resolución ministerial de Sanidad establece también un número máximo de personas en reuniones privadas y públicas y reduce el aforo de lugares de culto, establecimientos comerciales, de hotelería y deportivos.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella